¿Qué se sabe sobre la nueva variante de VIH? La más contagiosa y virulenta

Fue detectada en los Países Bajos
Foto: Pixabay

Científicos descubrieron una variante de VIH presente en los Países Bajos que es más contagiosa y virulenta. ¿Qué es lo que se conoce hasta el momento?

El estudio nombró al virus como VB y fue detectado en 109 pacientes que respondieron favorablemente a los antirretrovirales, documentó la revista Science.

Se informó que la respuesta a los medicamentos fue similar a la de personas con otra variante de VIH. Sin embargo, esta última registró una reducción de casos desde el 2010.

Foto: Pixabay

Los especialistas encontraron que la VB triplica la cantidad de virus en la sangre de los pacientes. Incluso, en algunos casos, la cantidad del virus se quintuplicaría.

Dicha variante de VIH daña más rápido el sistema en inmune en comparación a pacientes con otra modalidad del virus. También demostró ser más contagiosa.

Al respecto, el estudio aseguró que VB provoca un deterioro más rápido del sistema inmune en aquellos pacientes sin tratamiento. Por ello, es prioritario que tengan un diagnostico temprano y medicamentos.

Foto: Pixabay

“[Es importante] contar con acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos para que, sea cual sea la variante, el VIH sea suprimido lo más rápido posible, previniendo su transmisión”, se afirmó.

Existen varios tipos del virus que circulan en diferentes países, algunos de ellos más graves o contagiosos. El subtipo B es la versión más común en Estados Unidos y Europa Occidental.

Se informó que la llegada de tratamientos con antirretrovirales habría permitido poner a raya la expansión de esta variante, la cual presenta más de 500 mutaciones, esto equivale a un 6% de su código genético.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO