¿Cuál es la relación entre COVID-19 Y VIH? Lo investigan científicos

Personas con VIH no tratado, pueden sufrir infecciones persistentes de COVID-19 durante meses
Foto: Pixabay

Científicos de Sudáfrica se propusieron investigar la relación entre COVID-19 y el VIH, tras indicios de que la unión de ambas enfermedades estaría generando nuevas variantes de coronavirus.

Los investigadores consideran que llegó el momento de realizar una investigación “sistemática” sobre lo que ocurre con pacientes con ambos virus.

Se informó que el equipo de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica fue el primero en alertar al mundo sobre la variante de COVID-19 conocida como Ómicron y ahora estudiará su relación con VIH.

Foto: Pixabay

Y es que diversos estudios señalan que personas con sistemas inmunes debilitados y no tratados, pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus durante meses.

Según los científicos, el COVID-19 permanece en su sistema, acumulando mutaciones. Lo anterior, habría generado Ómicron y otras variantes.

Sin embargo, otro grupo de investigadores considera que las mutaciones surgieron en animales antes de pasar a los humanos. De ahí que sugieran un estudio más profundo sobre el tema.

Foto: Pixabay

“Pronto haremos algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH gravemente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando”, se informó a Reuters.

Los científicos explicaron que el trabajo se centraría en dos partes: en los pacientes y en cómo sus sistemas enfrentan la infección por COVID-19.

Por otra parte, determinar la probabilidad de que surjan nuevas variantes, a raíz de que converjan ambas enfermedades. Por ello es fundamental abordar ambos retos de salud.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO