ANUNCIO
Internacional

Científicos piensan que nuestra orina es la clave para alimentar a la humanidad

Oro líquido.

Orina Medio Ambiente Cambio Climático Alimentación
Foto: Especial

El mundo, como lo sabrás, está amenazado por la escasez de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero así como múltiples problemas climáticos, incluyendo nuestro sistema alimentario insostenible, incompatible con el cuidado del medio ambiente.

La agricultura, junto con la ganadería, es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global que achecha al planeta, pero aparentemente unos científicos bastante creativos han encontrado la clave para alimentar a la humanidad: nuestra orina, como han revelado hoy al servicio nacional de noticias francés AFP.

No es que los científicos estén tratando de crear un club masivo de bebedores compulsivos de orina para que podamos sobrevivir, sino, como han explicado, la orina humana puede ser una forma de fertilizar mejor los productos agrícolas a gran escala, para reducir nuestra dependencia de los productos químicos que generan buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Orina Medio Ambiente Cambio Climático Alimentación

Foto: Especial

Las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio para crecer y producir frutos, y casualmente nuestra pipí posee todos esos elementos que precisamente ingerimos a través de los alimentos antes de “excretarlos, principalmente a través de la orina”, como dijo a AFP el ingeniero Fabien Esculier, director del programa de investigación OCAPI en Francia que analiza los sistemas alimentarios y la gestión de desechos humanos.

La orina también es parte del problema y “una de las principales fuentes de contaminación por nutrientes“, mencionó Julia Cavicchi, del Rich Earth Institute de Estados Unidos, al ser responsable del 80 por ciento del nitrógeno que se encuentra en las aguas residuales y más de la mitad del fósforo, pero que podría convertirse en un recurso indispensable para las empresas agrícolas si crearan una infraestructura que recolectara toda ese líquido.

“Estamos comenzando a comprender cuán valiosa es el agua”, dijo al servicio de cable francés. “Entonces se vuelve inaceptable defecar en él”, Marine Legrand, antropóloga de la red OCAPI. 

Orina Medio Ambiente Cambio Climático Alimentación

Foto: Especial

Aunque existen una serie de personas que han comenzado a sentar un precedente, con compradores conscientes de la situación que instalan inodoros de compostaje en sus casas, para convertir sus desechos humanos sólidos en fertilizantes, o con historias de jardineros que riegan su propia orina en sus cultivos, aún hace falta un mayor alcance para acabar con esta problemática.

Un estudio de 2020 realizado por investigadores de la ONU encontró que las aguas residuales globales tienen el potencial teórico de compensar por lo menos el 13 por ciento de la demanda mundial de nitrógeno, fósforo y potasio en la agricultura, pero como todo en la vida, es más fácil contarlo que hacerlo, ¿o no?

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO