ANUNCIO

Así fue el momento en que Israel Vallarta fue torturado en un programa en vivo

Se quejó frente a las cámaras y denunció que le habían pegado, pero fue intimidado nuevamente
Así fue el momento en que Israel Vallarta fue torturado en un programa en vivo
Vallarta fue torturado en televisión abierta a nivel nacional | Foto: Especial

El caso Florence Cassez recobra relevancia pública y, ahora, 17 años después de la detención de la ciudadana francesa y su novio, Israel Vallarta, el video que exhibe la tortura que sufrió este hombre se ha vuelto viral. 

Fue el 9 de diciembre del 2005 cuando la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) llevó a cabo un operativo en el Rancho Las Chinitas para detener a una banda de presuntos secuestradores llamada “El Zodiaco”. Misma detención que fue transmitida en televisión por las dos cadenas abiertas nacionales. 

Incluso, reporteros de dichas televisoras participaron activamente con entrevistas en vivo a los detenidos, una joven francesa que afirmaba no saber qué estaba pasando y que se trataba de Florence Cassez. Así como de su novio, Israel Vallarta, que se quejó de lesiones frente a las cámaras.

Así fue el momento en que Israel Vallarta fue torturado en un programa en vivo

El montaje de la detención fue televisado en vivo | Foto: Cuartoscuro

Si bien, años después se comprobó que este momento fue un montaje de la presunta detención real de los implicados, el video no ha quedado en el olvido. Pues es muestra de cómo la tortura se ejecutó como parte del caso desde el primer momento. 

Video de tortura en vivo

Luego de colocar las esposas al detenido, y rodeado de agentes, el reportero con micrófono en mano lo cuestiona incisivamente sobre las personas presuntamente secuestradas que estaban en la propiedad. Así como si la versión de la relación con la francesa es real. 

Como si se tratara de un interrogatorio oficial, la cámara y el micrófono señalaban de lleno a Israel Vallarta cuando este se quejó en televisión nacional. En ese momento, un elemento de la AFI le pregunta si le duele algo o se lastimó. Su respuesta evidenció todo. 

Así fue el momento en que Israel Vallarta fue torturado en un programa en vivo

Se quejó frente a la cámara y acusó que fue golpeado por agentes | Foto: Especial

Usted me pegó”, respondió Vallarta al mismo tiempo que el reportero de televisa Pablo Reinah cuestionó “¿Le pasa algo? ¿Quién le pegó?”. En ese momento, Vallarta voltea a ver a los elementos que lo rodean y exclama “Nadie, señor”.

Tortura en el caso 

El entramado que hubo detrás del caso Cassez-Vallarta implicó a exfuncionarios como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, así como a presuntas víctimas de secuestro que, años después, confesaron que habían sido torturadas para obtener sus declaraciones.

Así como a empresarios, tal es el caso de Eduardo Margolis, quien fue señalado como el responsable de la detención y fabricación del caso, aprovechando su amistad con García Luna y la mala reputación de la AFI en ese momento. 

Este lunes 29 de agosto, 17 años después de ser arrestado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que se investigara el caso y se analizará una posible liberación de Israel Vallarta, quien fue pareja de Florence Cassez.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO