Algunas mujeres quieren seguir usando cubrebocas para evitar el acoso

La protección que ofrece este artículo va más allá del virus Covid-19, señalan
Las mujeres pueden proteger su identidad con esta herramienta | Foto: Cuartoscuro

Si bien, la disminución de contagios por Covid-19 es la principal función del uso de cubrebocas en esta época epidemiológica, un año después de su implementación se ha descubierto que también aísla una problemática presente en México: el acoso a mujeres

El cubrebocas es una herramienta vital que podría quedarse por varios años más, según estudios, debido a su efectividad. Sin embargo, el debate en torno a su duración obligatoria en sitios públicos toma un rumbo más individual, pues ciudadanos a nivel internacional afirman que mantendrán su uso voluntariamente. 

Lo anterior no sólo es para protegerse de un virus, sino también del acoso en las calles, los juicios de valor y la discriminación, así lo indicaron los testimonios de mujeres que recolectó el medio The Guardian.  

Las mujeres pueden proteger su identidad con esta herramienta | Foto: Cuartoscuro

Es una capa de invisibilidad’, afirmó una mujer al periódico británico, y añadió que es una forma de protección de hombres desconocidos en la calle, pues al tener el rostro expuesto había sido abordada en más ocasiones por extraños que cuando usa el cubrebocas. 

Es una especie de libertad emocional, no tengo la presión de sonreír a la gente y es casi como quitarte las miradas masculinas de encima, hay más libertad”, señaló Aimee, una guionista de Los Ángeles. 

El estudio, realizado en Estados Unidos e Inglaterra, recopiló testimonios de mujeres, miembros de la comunidad LGBT, ciudadanos de ascendencia oriental que han sido víctima de racismo y personas de la tercera edad. Todos ellos coinciden en que las bondades de este artículo se extienden más allá de la protección sanitaria, sino también de diversas formas de acoso.

Con el uso de cubrebocas se protegen del virus y de ‘piropos’ en las calles | Foto: Cuartoscuro

Debido a su naturaleza protectora, el correcto uso del cubrebocas implica tener cubierta la mitad del rostro, tema que ha modificado la forma de comunicación interpersonal debido a que se debe tener una distancia de 1.5 metros y no hablar directamente de frente con otro interlocutor.

Incluso, su importancia se ha destacado en estudios que señalan que de usarse por la mayoría de la población, la epidemia se reduciría considerablemente y no habría confinamiento.

Acoso en México

El estudio se da a conocer cuando en México esta medida es obligatoria en establecimientos y espacios públicos pero pone sobre la mesa una postura que puede ser considerada, sobre todo, por las mujeres, quienes son objeto de acoso en las calles del país

En esta nueva realidad, el cubrebocas protege de acoso callejero | Foto: Cuartoscuro

En 2020, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluyó, por primera vez, el acoso y la violencia sexual como tema a evaluar. El resultado reflejó que más del 19 por ciento de la población, mayor a 18 años, ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos

El acoso a mujeres se manifiesta de diversas formas, desde miradas, ‘piropos’ y chiflidos, hasta actos que ponen en riesgo la integridad de las mujeres. Si bien, el uso del cubrebocas no soluciona esta fuerte problemática de género, se ha tomado como un escudo de protección para evitarlas. 

Tú qué opinas al respecto, ¿Has sentido alguna ‘protección’ ante el acoso a mujeres con el cubrebocas? ¿Decidirías mantener su uso para evitar acoso en las calles? ¿Cómo has adaptado su uso a tus rutinas cotidianas? Te leemos en los comentarios. 

Con información de: The Guardian

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO