Investigador de la UNAM explica en video la importancia de usar cubrebocas

Carlos Gershenson realizó un experimento con burbujas para probar la efectividad del cubrebocas
(Imagen: Twitter / Carlos Gershenson)

Carlos Gershenson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subió a sus redes sociales una video en el que realizó un experimento con burbujas para probar la importancia del uso del cubrebocas como medio que evita la propagación del coronavirus que causa Covid-19.

También te recomendamos: Experimento prueba la efectividad de los cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus

Con el texto, “Por qué sirve el cubrebocas” El investigador de la UNAM compartió en Twitter un video de 15 segundos, en el que se observa a un hombre haciendo burbujas sin cubrebocas. Repite este ejercicio, pero con cubrebocas. La notoria diferencia es que sin cubrebocas creó decenas de burbujas. Con cubrebocas no hizo un sola.

En el mundo ha habido acalorados debates sobre la eficacia del uso del cubrebocas, o mascarillas, para evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2 que causa Covid-19. Algunos líderes mundiales, como Trump o AMLO se han mostrado reacios a su uso, aunque el presidente de Estados Unidos parece haber cambiado de opinión, asegurando que usar cubrebocas era “patriótico.”

Por su parte, AMLO declaró que la efectividad del cubrebocas no estaba “científicamente demostrada”.

“A mí tanto el doctor (Jorge) Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia (…) No quiero entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego. Pero no es un asunto que esté, ahora sí, que científicamente demostrado” (Vía: Noticieros Televisa)

(Imagen: Twitter / Carlos Gershenson)

Los científicos recomiendan el uso de mascarillas N95 o N99 para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, que ha infectado más de 16 millones de personas en todo el mundo, cobrando la vida de más de 645 mil personas. México ocupa el cuarto lugar mundial con 42 mil 645 muertes relacionadas con Covid-19.

Con información de Carlos Gershenson