7 municipios del Edomex sin agua a 3 meses del AIFA, denuncian vecinos

Las afectaciones por esta crisis llegan hasta un municipio en Hidalgo. Se desconoce si autoridades municipales han tratado el tema a nivel federal
Red vecinal denuncia escases de agua en la región | Foto: Cuartoscuro

A tres meses de su inauguración, una red de vecinos aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) denunció desabasto de agua que ya afecta a siete municipios del Edomex.

Se trata de una red de vecinos de más de 100 colonias pertenecientes a los municipios de Tultitlán, Zumpango, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan y Tultepec, quienes exigieron a las autoridades federales atender esta problemática. 

Y es que el desabasto incluso se extiende a Tizayuca en Hidalgo. Pero el problema en el suministro del agua en la región del nuevo aeropuerto no es el único que han denunciado, pues también han resultado afectados por el ruido y un presunto hundimiento diferencial.

A tres meses de su inauguración, vecinos del AIFA presentan crisis de agua | Foto: Cuartoscuro

Denuncias de vecinos del AIFA

De acuerdo con el testimonio de vecinos del AIFA que dio a conocer Publimetro, la calidad de vida de las familias vecinas al nuevo aeropuerto de la CDMX ha ido a la baja. 

Esto debido a que se enfrentan a constantes ruidos derivados del constante flujo aéreo en la zona. Aunado a la problemática sobre el abastecimiento de agua que se ha agravado al grado de convertirse en una crisis.

Por ello, exigen que las autoridades federales realicen un censo para conocer el impacto ambiental que tuvo la megaobra de la Base de Santa Lucía, así como su reciente ampliación. 

La crisis de agua afecta 7 municipios del Edomex | Foto: Cuartoscuro

Falta de agua ya se preveía

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya preveía posibles problemas con el abastecimiento de agua en esta región del Valle de México, de acuerdo a un informe presentado por la dependencia en 2020.

Ya que, catalogó la zona en un “estado frágil” debido a la falta de agua que, desde ese entonces presentaba. Y que es consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región. 

Sin olvidar que, no se ha resuelto el problema de aguas negras provenientes de la CDMX y que, por décadas, han derivado en esa región del Estado de México. Aumentando el riesgo de un “foco de contaminación”.

Se suma a la problemática por aguas negras en la entidad | Foto: Cuartoscuro

El actuar vecinal

Ante la escasez de agua que se ha vuelto constante en los municipios aledaños al AIFA, vecinos piden al actuar de las autoridades correspondientes para evitar que se vuelva más grave el problema. Se desconoce si las autoridades municipales o del estado ya trabajan con las de nivel federal para solucionar el problema por el desabasto del agua y las demás denuncias vecinas. 

Del mismo modo, la red de vecinos de la región denunció que los terrenos en Zumpango aumentaron su valor y que les preocupa una posible sobrepoblación en la zona. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO