Qué no decirle a una persona con depresión

Mantener la salud mental es una tarea más complicada de lo que las personas piensan, de no hacerlo se pueden padecer trastornos físicos y emocionales
Qué no decirle a una persona con depresión. (Imagen: Twitter)

Comentarios como “eres muy intenso”, “alivíanate ya”, “no es para tanto” son una pequeña muestra de lo que tienen que soportar las personas con depresión. Por alguna extraña razón, las personas no entienden que se trata de una enfermedad con diversas consecuencias tanto físicas como emocionales que merecen y deben ser atendidas de la manera adecuada.

Sin embargo, las personas suelen decir “no estés triste”…Oh rayos, no sé como no se le ocurre eso a las personas con depresión o el clásico debes ser más positivo. Hay muchas razones por las que deberían ahorrarse esos comentarios.

Socialmente se cree que las personas son felices cuando tienen hábitos muy marcados, tienen una vida en apariencia productiva y sostienen relaciones sexo-afectivas que se mantienen a flote. Sin embargo, hay ocasiones en que la aparente estabilidad es una carga que merma en la autoestima, seguridad, actividades y actitudes de las personas que viven con depresión.

La depresión no es llorar todo el día, sentirte mal y poner cara triste para llamar la atención, es una mezcla de emociones como la angustia, la ansiedad, el enojo, el miedo y la irritabilidad que de un momento a otro empiezan a entrar en tus actividades diarias. Lo que hacías con normalidad comienza a preocupante, de alguna manera crees que lo estás haciendo mal. Inclusive creas escenarios de situaciones que aún no han pasado. Lo peor es cuando ya nada te importa ni te entusiasma.

Hasta la más sencilla de las tareas puede parecer una labor titánica que, al final de cuentas no tiene sentido realizar. Tal parecería que todas las cosas que llenaban la vida, se convierten en una serie de actividades que te hablan de otra persona. Inclusive cuando se intenta  tener cercanía con las personas cercanas, todas sus actividades parecen hablarte de algo a lo que no puedes llegar, su felicidad se ve inaccesible y sólo te recuerda tu “incapacidad para sentirte bien”.

La terapia psicológica, en ocasiones acompañada de medicación, parece ser una manera de sobrellevar esta enfermedad. Sin embargo las necesidades de cada paciente son distintas y son tratadas de la manera que los terapeutas crean indicada. No obstante, sin importar los casos de suicidios, la baja productividad, el aislamiento en general, piensan que la depresión es un juego.

  • Debes poner de tu parte
  • Ya no estés triste
  • Tal persona estaba peor que tú y ahora está bien
  • Tú no tienes motivos para estar triste

Cómo tratar la depresión según la academia Nacional de Medicina de México. (Imagen: Depresión y otros trastornos)

Cada uno de estos comentarios hacen que las personas que padecen depresión minimicen tanto sus emociones como su salud mental en general, algunas ni siquiera buscan ayuda por considerarlo “un simple estado de animo”.

Por tanto sería mejor que si no crees que sea una enfermedad seria, por lo menos no interrumpas el proceso de sanación de otra persona. Inclusive hay una línea de apoyo a la cual puedes llamar o recomendar a una persona que llame para ser atendida de la manera adecuada.