Descifran las cartas que María Antonieta le envió al Conde Fersen, su amante

Estaban redactadas con tinta invisible para que Luis XVI no pudiera leerlas
(Imagen: Wikicommons)

Investigadores han revelado que María Antonieta advirtió a su admirador sueco, el Conde Fersen, que tuviera más cuidado después de que Luis XVI, su esposo, casi descubre su correspondencia con la reina francesa.

También te recomendamos: Entre el mito y la historia: María Estuardo, la rival de Elizabeth I

El incidente fue encontrado por un equipo que utilizaba la última tecnología para descifrar letras ocultas entre la reina y el conde Axel de Fersen a principios de la década de 1790, cuando los revolucionarios habían confinado a la familia real al Palacio de las Tullerías en París.

En diciembre de 1791, María Antonieta escribió a Fersen describiendo cómo Luis XVI casi había descubierto parte de una carta que le había escrito con tinta invisible. “Por el bien de los tres, ten cuidado con lo que escribes”, escribió el Centro de Investigación sobre Conservación ha descifrado la mitad del texto secreto o redactado contenido en la correspondencia de la pareja. (Vía: Archives Nationales)

María Antonieta y Luis XVI (Imagine: Wikicommons)

Los pasajes revelados son una confirmación más de la relación tórrida entre María Antonieta y el conde de Fersen, que se escribían el uno al otro dos años después de la revolución francesa de 1789.

En ese momento, la reina y el rey Luis XVI vivían bajo vigilancia en el palacio parisino de las Tullerías y no habían logrado escapar de su arresto domiciliario. Lo intentaron, pero fueron descubiertos y ambos murieron en la guillotina.

Gran parte de la correspondencia de los amantes ya había salido a la luz, pero las líneas redactadas seguían siendo ilegibles. Hasta ahora.

“Por primera vez podemos leer los escritos de Fersen usando oraciones inequívocas sobre sus sentimientos por la reina, que había sido cuidadosamente escondida”, dijeron los líderes del proyecto REX en un comunicado. (Vía: Archives Nationales)

El desafío ha sido decodificar pasajes ilegibles al ser garabateados, principalmente por Fersen.

El Conde Fersen (Imagen: Flickr)

Los primeros extractos, publicados en 2016, confirmaron una amistad apasionada entre la reina y el conde Fersen, que había sido parte de la corte en Versalles.

En nuevos extractos, Fersen se revela como un romántico ardiente. “Se deja llevar, dando rienda suelta a su pasión, inflamando sin precaución ciertos párrafos con frases que a veces sugieren celos”, dijo el periódico Le Monde. Los expertos franceses aún no se han convencido de que las cartas prueben un asunto sexual.

Con información de Le Monde