La RAE añade el término ‘Covidiota’ a su Diccionario Histórico

Dicha palabra se usa para designar a quienes deciden ignorar las medidas sanitarias
Dicho término alude a las personas que deciden ignorar las medidas sanitarias. |(Fuente: Pixabay)

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha realizado la adición de nuevos términos derivados de la pandemia por Covid-19; entre ellos se encuentra la palabra “covidiota”, la cual alude a las personas que voluntariamente no acatan las medidas preventivas contra los contagios. Ahora, este vocablo forma parte del Diccionario Histórico de la misma institución.

Como puede observarse en su página oficial, el máximo instituto de la lengua española ha añadido esta palabra a su Diccionario Histórico; se trata de un término que puede fungir como sustantivo o adjetivo y que cuenta con la siguiente definición:Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

Asimismo, se documenta la etimología de ‘covidiota’ como un calco del inglés ‘covidiot’, el cual se atestigua desde el año 2020 en la prensa. Esta añadidura también se ha realizado en la academia homónima de la lengua Inglesa; en efecto, el Oxford Advanced Learner’s Dictionary ha agregado anteriormente el término ‘covidiot’ a su terminología.

La RAE actualizó su lista de términos luego del inicio de la pandemia por Covid-19. | (Fuente: Pixabay)

En meses pasados, la Real Academia Española también añadió a su Observatorio de Palabras el verbo ‘cruzazulear’ para aludir a la situación del Equipo de Futbol Cruz Azul; sin embargo, su uso no ha sido plenamente aceptado por dicha institución.

Por otra parte, la Real Academia se ha convertido en objeto de críticas por mostrar resistencia al uso del género neutro que han implementado grupos LGBT; hace unos meses, la RAE colocó el pronombre ‘elle’ en su observatorio, pero lo retiró cinco días después sin autorizar su uso. Esta posición contra el lenguaje inclusivo ha generado un fuerte debate entre lingüistas de distintas posturas, así como entre personas en favor y en contra de la ideología de género.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO