España: la RAE quita la palabra ‘elle’ de su observatorio de palabras

A menos de una semana de incluir ‘elle’ en su Observatorio, la RAE la quitó para ‘evitar dudas’
(Imagen: Observatorio de palabras de la RAE)

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluyó la palabra ‘elle’ en su Observatorio de palabras el 27 de octubre; sin embargo, cinco días después la retiró.

“Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’ en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar”, informó la RAE en un comunicado.

El Observatorio arma un listado de ‘neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos’ cuyo uso genera dudas.

La inclusión de la palabra ‘elle’ generó espectativas en las personas que abogan por la inclusión de minorías y en contra de la cultura patriarcal.

La misma RAE especificaba: “el pronombre ‘elle’ es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de os dos géneros tradicionalmente existentes”.

El Observatorio de palabras avisaba a los cibernautas que “la presencia del un término en este Observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.

Además de ‘elle’, ‘Cruzazulear’ está en el Observatorio de la RAE

Otra de las palabras que la RAE incluyó en su Observatorio fue ‘cruzazulear’.

“El verboo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a iuna situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”.

Otras de las palabras que actualmente considera el Observatorio son:

  • Funar
  • Ciberataque
  • Porfa
  • Bot
  • Loguear
  • Mutear

Con información de Plumas Atómicas.

Publicidad