RAE incluye “elle” en su Observatorio de palabras

También incluyó "cruzazulear"
(Imagen: Observatorio de palabras de la RAE)

El Observatorio de Palabras de la Real Academia Española (RAE) incluyó “elle”, y “cruzazulear” entre otras palabras que eventualmente podrían ser reconocidas oficialmente en un futuro.

¿Qué es el Observatorio de palabras?

Es el espacio de la RAE donde se ofrece información sobre palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario pero que han generador dudas y probablemente puedan ser incluidas. Por ejemplo neologismos, extranjerismos, regionalismos, tecnicismos, entre otros.

Y aclara:

“La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso.”

“Elle” y “cruzazulear”

Dentro de ese marco, “elle” aparece en el Observatorio de la RAE por el debate que ha generado en redes sociales. Por lo tanto su definición es:

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes.”

La RAE añade que el uso de “elle” no “está generalizado ni asentado”. Es decir, los académicos no les parece del todo adecuado su uso, per se consigna para dar difusión en ciertos sectores de la población,

El Observatorio también incluye “cruzazulear”, en referencia a las derrotas del Cruz Azul en finales:

(Imagen: Observatorio de palabras de la RAE)

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico.”

Entre otras palabras que se incluyen esta “funar”, “ciberataque”, “porfa”, “bot”, “loguear, “mutear”, entre otros.

Con información de Observatorio de palabras de la RAE
Publicidad