HBO retiró “Lo que el viento se llevó”, de su catálogo

Esta decisión fue tomada tras las diversas acusaciones de racismo
HBO retiró Lo que el viento se llevó, de su catálogo (Imgen: @ivanfmula)

Recientemente, la plataforma HBO anunció que la cinta Lo que el viento se llevó  sería retirada, esta decisión tras las denuncias que señalaban racismo, apología de la esclavitud y estereoripos racistas que residen en la película.

También te recomendamos: Blackface como racismo, ¿por qué no pintarse la cara de negro en Halloween?

El racismo es una conducta internalizada en la sociedad y en la cultura, por ello, pueden encontrarse obras que contengan apologías hacia la esclavitud o los estereotipos. Esto no sólo pasa con el racismo, también con la misoginia, la homofobia, transfobia y la lista es interminable. Las obras artísticas son producto de su contexto y pensar que estarán libres de estas conductas es ingenuo, al menos estas obras sirven como un testimonio de la sistemicidad del racismo, misoginia y homofobia y tal vez de una aparente evolución social. 

Hoy la sociedad reafirma sus lazos con los productos culturales y se pregunta ¿qué hacer con las obras que son claramente racistas, misóginas, homofóbicas?, ¿es válido cancelarlas o  es mejor dejarlas como un claro testigo del contexto histórico en el que se desarrollaron?

Para Jhon Ridley, guionista de la película 12 años de esclavitud, la respuesta es clara, la película, Lo que el viento se llevó es una glorificación de la esclavitud y perpetúa los estereotipos racistas de la comunidad negra. éste no es el primer señalamiento que se ha realizado, pues Carlton Moss, guionista, crítico la forma en la que los personajes negros fueron caracterizados: torpes, perezosos o irresponsables. 

La plataforma HBO entró en este debate y opto por retirar la cinta, pues según su opinión ésta cinta no refleja los valores que ha adoptado  Warner Media.

La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos  que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable…”. (Vía: El País)

La decisión de la plataforma desató una gran polémica entre los usuarios y los fanáticos de la cinta, hay quienes se han atrevido a calificar como censura a la eliminación de la cinta. No obstante, en Estados Unidos se han realizado diversas protestas contra el racismo estructural, éstas derivaron de un caso de asesinato en contra de un hombre negro que murió a manos de la policía. Tras éste comenzaron a darse a conocer más casos de brutalidad policíaca  racismo. Inclusive un líder del Ku Kux Klan agredió a manifestantes durante las protestas.

Por su parte, Donald Trump ha desestimado la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y ha cuestionado si se trata de agresiones. En este contexto ¿no es pertinente hablar de la relación entre la cultura audiovisual y el racismo?

Con información de: El País