¿Quién fue Axayácatl y por qué es importante el descubrimiento de su palacio?

También encontraron restos de una casa construida por Hernán Cortés debajo del Monte de Piedad
(Imagen: INAH)

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos del palacio de Axayácatl y de una casa de Hernán Cortés. El lugar del hallazgo fue en los pisos del Nacional Monte de Piedad, unos de los edificios más icónicos del centro de la Ciudad de México.

También te recomendamos: Descubren posible la razón por la que una antigua ciudad maya fue abandonada

“Guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan,” explica el INAH.

(Imagen: INAH)

De acuerdo con el comunicado del INAH, el palacio de Axayácatl fue encontrado a más de tres metros de profundidad. Asimismo, encontraron los restos de una casa del periodo virreinal construida por Hernán Cortés. Esta edificación ” también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después.” (Vía: INAH)

(Imagen: INAH)

Los trabajos en el sitio comenzaron en 2017 y el proyecto sigue en su fase de investigación.

¿Quién fue Axayácatl?

(Imagen: INAH)

“El de la máscara de agua” —eso significa su nombre— fue el tlatoani azteca más joven en ascender al trono. Duró doce años en el gobierno, que estuvo marcado por un estado de guerra. Esto le valió tener buena fama, porque logró expandir los dominios de la Triple Alianza, al someter a Tlatelolco.

Es por eso que es muy importante el descubrimiento de su palacio, ya que, junto con los restos de cerámica prehispánica y colonial, nos “‘hablan’ de la destrucción a la que fueron sometidos los edificios principales de Tenochtitlan, tanto con fines simbólicos como prácticos.” (Vía: INAH)

(Imagen: INAH)

Con información de INAH