La Fiscalía General de La República (FGR) emitió una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; por ello, el mandatario publicó un comunicado en el que responsabiliza de esta acción al Palacio Nacional, sede de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la tarde del miércoles 19 de mayo, se anunció la obtención de una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca por crímenes de delincuencia organizada y lavado de dinero; asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas del mandatario, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a su nombre.
Ante dicha determinación, Cabeza de Vaca compartió un posicionamiento en sus cuentas personales; señaló que las medidas en su contra se tomaron desde Palacio Nacional: “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo Tribunal del país”.

Más adelante, el gobernante de Tamaulipas aseveró lo siguiente: “Los motivos políticos son evidentes. Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido”. El mandatario aseguró que no es casualidad que la orden de aprehensión se difundiera primeramente entre militantes de Morena: “Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”.
Desafuero de Cabeza de Vaca
En días anteriores, el Congreso Local de Tamaulipas había anunciado su intención de conservar el fuero de Cabeza de Vaca; de acuerdo con las autoridades federales, esta decisión solamente tiene validez dentro de dicha entidad, de modo que puede llevarse a cabo su aprehensión fuera de aquel territorio.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
