¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿En verdad es necesario un “Día del Hombre”?

¿Los hombres sufren violencia sexual, física, emocional o económica por su sexo?
(Imagen: Plumas Atómicas)

El 19 de noviembre ha sido proclamado como el Día del Hombre para crear consciencia de los problemas sociales, económicos que enfrentan, así como para promover una sana relación entre ellos  y hacer visibles las “inequidades” que padecen. ¿Pero en verdad es necesario un Día del hombre? , ¿los hombres sufren violencia sexual, física, emocional o económica por su sexo?

También te recomendamos: Sí, existe el Día Internacional del Hombre (y sí, fue en respuesta del 8M)

Como un motivo velado se encuentra la lógica: si se “celebra” el Día de la Mujer , también el del hombre, pero no. El 8M no es una celebración, sino un recuerdo de la lucha que las mujeres llevamos a cabo día con día para ser reconocidas como entes políticos  sociales con derechos.

En 1910 se realizó la Conferencia Internacional de Organizaciones Socialistas, en el que se había propuesto crear un Día de la Mujer Trabajadora y con ello impulsar no sólo el mejoramiento de las condiciones laborales de la mujer. también su desarrollo social y político, nadie habría augurado lo que ocurrió después.

El Día Internacional de la Mujer tiene como origen el incendio de la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist ubicada en Nueva York el 25 de marzo de 1911 en el que 146 mujeres perdieron la vida. Ellas sufrían diversos tipos de precariedades laborales, por ejemplo, permanecían encerradas para evitar algún tipo de robo, el edificio tampoco contaba con grandes medidas de seguridad.

De tal forma, el día que el edificio de 10 plantas se incendió, ninguna de las trabajadoras pudo escapar de aquella prisión, lo que desembocó en la muerte de las 146 jóvenes de orígenes diversos como judías o italianas.

El suceso dejó claro cuán importantes eran tanto las vidas como la labor de las mujeres para empresarios y fuentes de trabajo. También llevó a cierto sector de la sociedad a preguntarse ¿en verdad importa la vida de las mujeres?

Finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1977 a ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Por ello cada 8M miles de mujeres marchamos o protestamos para exigir derechos laborales, económicos y sociales.

El 8M no se celebra a las mujeres por el hecho de serlo, se recuerda existe un tramo largo para convivir de manera “equitativa” con lo hombres, pues, aún en pleno siglo XXI no podemos asegurar que las mujeres que laboran en la industria textil no lo hagan en esas condiciones o siquiera si tengan un salario justo y prestaciones laborales.

También nos enfrentamos a la brecha salarial, acoso laboral, la violencia institucional, el feminicidio y la violencia emocional y psicológica que a menudo son invisibilizadas. Para las mujeres ser y existir es resistir y luchar.

¿Por qué se conmemora al hombre?

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz  de la  organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO ) consideró apropiado apoyar la iniciativa de instaurar un día para celebrar al hombre. Según su opinión, este día impondría equilibrio e igualdad entre sexos.

Entre los propósitos de esta celebración se encuentran festejar las contribuciones de los hombres en la sociedad, hablar sobre la salud y bienestar de los hombres  y visibilizar la discriminación en su contra. Aparentemente de esa manera existirá “igualdad” entre hombres y mujeres.

Sin embargo, mujeres y hombres no somos iguales ni lo seremos, las mujeres tampoco buscamos igualdad, buscamos la erradicación de la violencia de género que si bien  también afecta a hombres lo hace de menor manera y no en forma sistemática.

Todos los días son día del hombre, pues pueden  habitar espacios públicos de manera segura, no se cuestionan ni ridiculizan sus posturas políticas o económicas y no, no sufren violencia de género. Por ejemplo México tiene la peor brecha salarial de Latinoamérica, el salario promedio de una jornada para los hombres es de 5 mil 825 pesos mientras que el de las mujeres es de  5 mil 29.

En 11 meses se han declarado 726 presuntas víctimas de feminicidio, 279 víctimas de trata, 214 mil 829 incidentes de violencia en la pareja y 546 mil 799 casos de violencia intrafamiliar, perpetrados, en su mayoría, por hombres.

En cuanto a sus aportaciones a la sociedad tanto la academia como el mundo laboral están repletos del trabajo de los hombres, premios, organizaciones e inclusive festivales de arte y cultura que rebosan de nombres masculinos. ¿En verdad no queda claro que la sociedad es patriarcal y, por tanto, los favorece?

Recordemos las ocasiones en que inclusive temas como la lactancia o el aborto son discutidos que nunca experimentaran la maternidad en foros en los que no se citó a ninguna mujer, para variar.

Ante ese escenario es escandaloso decir que instaurar y celebrar un Día del Hombre resolverá los problemas de violencia entre hombres y mujeres.

No, so se trata de invisibilizar al hombre y la masculinidad, pero sí de repensarla, de hecho, hay muchas cosas que podrían discutirse como la paternidad y la crianza violenta , los roles de género, el abuso sexual en contra de hombres.

Pero ese es un tema que concierne a los hombres que, conscientes de sus privilegios y carencias, decidan replantearse su masculinidad y buscar nuevas formas de entender lo qué es y no ser un hombre.

Sólo de esa manera desarrollarán formas no violentas para relacionarse sexo-afectivamente y, en gran medida, ser personas sanas, funcionales y que no representan un peligro para sí mismos ni para las mujeres.