EPN nombró a allegado en la PGR: Wall Street Journal

raul_cervantes

El pasado primero de noviembre, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo criticando el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR, argumentando que Cervantes es un personaje cercano al primer círculo del régimen de Peña Nieto. Ahí lo vinculan también con personajes como Alfredo Castillo, quien es abogado y supuesto “confidente” del presidente.

El reportaje señala que, aunque es normal que todo gobernante nombre a personajes leales y de confianza para formar su gabinete, este caso particular resulta problemático debido a que Cervantes se volverá Fiscal General de la República a raíz de la reforma al Código Penal Federal, y que le dará las facultades para nombrar al próximo Fiscal Anticorrupción, lo cual hace suponer a los autores del reportaje que el presidente Peña Nieto busca “cubrir” su espalda, así como la de su círculo más cercano ante la posibilidad de que llegara a  surgir alguna investigación en su contra el próximo sexenio.

Para muchos miembros de la sociedad civil, este es un movimiento que pone en riesgo el combate a la delincuencia y a la corrupción, ya que suponen que el nombramiento abre la puerta a la impunidad de la actual administración. En ese sentido señaló Juan Francisco Torres Landa, abogado miembro de la asociación Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia que “El presidente Peña Nieto se está burlando de todos los mexicanos” debido a que “En un momento cuando México está ansioso por instituciones de justicia mejores e independientes, él nombra a un miembro de su partido con el claro propósito de cubrir su espalda cuando ya no sea presidente”. (Vía: Aristegui Noticias)

Pero, hay que decir que tanto en el reportaje, como en las críticas hay algunas imprecisiones, la primera y más importante tiene que ver con que el nombramiento del titular de la PGR en efecto es propuesto por el presidente, pero, debe de ser ratificado por el Senado de la República. En ese sentido, Cervantes fue ratificado con 82 votos a favor, 3 en contra y una abstención, abriendo la posibilidad de volverse Fiscal de la nación al entrar en curso la Reforma Penal (Vía: El Universal).

Por otra parte, se habla poco de los métodos estipulados por la nueva reforma para nombrar y remover fiscales. En dichos procedimientos, el Senado es el encargado de equilibrar el poder, ya que, por una parte puede ratificar o remover al Fiscal General de la República (Vía: Excélsior); y por otra parte tiene la facultad de frenar las decisiones del Fiscal General, en el sentido de que este no puede remover y nombrar funcionarios a voluntad. De tal forma, la preocupación y las acusaciones de los activistas si bien son legítimas pensando en los actuales escándalos de corrupción, en donde se han abierto investigaciones contra varios exgobernadores, al mismo tiempo son exageradas si revisamos la forma en que funcionará la fiscalía.

Publicidad