#Vulvasaur: No, no todas las mujeres quieren tener hijos

Si hay algo que me emperra (aunque de hecho hay muchas cosas que me molestan, como la gente que se te pega innecesariamente en la fila de la dulcería o los coches que no dan paso a los peatones) es escuchar los comentarios aparentemente inocentes hacia las mujeres sin hijos. “Qué bonita te ves de mamá“, le escriben a una chica que subió una selfie con su sobrino a Facebook. “Y tú, ¿para cuándo?“, le preguntan a la que organizó el baby shower de su cuñada.

#Vulvasaur: Mi terrible y amorosa experiencia con la lactancia

Querido mundo: no todas las mujeres quieren tener hijos.

Si bien supe desde siempre que quería ser madre en algún momento de mi vida adulta, también me queda clarísimo que no todas las mujeres se sienten de la misma manera. Sobre todo, que esa decisión mía no se trató de un ‘instinto materno‘ ni de mi ‘reloj biológico‘ tocando a la puerta, por más que la gente quiera biologizar la maternidad para imponérnosla a todas.

La maternidad es una decisión, no un destino inevitable. Cien planas.

Mujeres, Hijos, Presión Social

‘Normalicemos el hecho de que las mujeres no son incubadoras de bebés: mostrémoslas celebrando un resultado negativo en los anuncios de pruebas de embarazo’.

Están quienes insisten en que la baja natalidad es un problema (un problema, ¿para quién exactamente?), que los jóvenes ‘de ahora’ son ‘egoístas’ e ‘inmaduros’, que las mujeres que deciden no tener descendencia se van a quedar solas, no van a tener quién las cuide en la vejez ni a nadie que las acompañe a hacerse sus análisis. Ojo: si tener una persona que les haga compañía es la mejor razón que se les ocurre para reproducirse, tal vez sería mejor idea NO hacerlo.

La maternidad es difícil, por eso solamente debe ocurrir cuando es deseada, no cuando la mamá o los suegros insisten en que quieren tener nietos. No cuando el doctor intenta convencerte de continuar con un embarazo no deseado con el pretexto de que eres joven y sana. No cuando la sociedad considera que tienes más de 30 años y ‘ya te estás tardando‘.

¿Quieren nietos? Ése es su problema, no mío.

#Vulvasaur: Todo lo que me enseñaron sobre el aborto fue una mentira

Porque, además, la misma gente que presiona a las mujeres para tener hijos suele ser la que estigmatiza a las madres solteras (ah, porque no solo se trata de tener hijos sino de tenerlos ‘bien’, dentro de un matrimonio heterosexual y todo). O la que defiende ‘las dos vidas’ y luego voltea a otro lado para no ver las condiciones en las que esa mujer es obligada a maternar. O la que ignora la depresión postparto. O la que vive en un mundo adultista donde los niños que corren, gritan y lloran no tienen cabida.

Por eso, aunque soy madre, nunca me verán tratando de convencer a otra mujer de gestar a una criatura en su interior. He vivido la maternidad de primera mano, por eso sé que no se trata de un destino, sino de una posibilidad. Dejemos a las mujeres en edad reproductiva en paz, plis.

Por Gaby Castillo (@gabyzombie)

Por: Redacción PA.