Violencia doméstica aumenta ante la falta de ingresos económicos a causa de Covid-19

Un estudio de la Universidad Iberoamericana relacionó la violencia de género con la falta de ingresos económicos durante la pandemia de Covid-19
(Imagen: Pixabay)

Según un estudio de la Universidad Iberoamericana la violencia doméstica ha aumentado ante la falta de ingresos económicos debido al paro laboral ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Estudios tanto de la UNAM como de la Universidad Iberoamericana señalan que la violencia doméstica en México se ha incrementado durante la pandemia de Covid-19. Especialistas señalan que la pérdida de recursos económicos puede derivar en diversas situaciones de violencia dentro de los hogares.

(Imagen: Pixabay)

La falta de recursos económicos puede traducirse en episodios de estrés, ansiedad y agresividad por parte de diferentes miembros de la familia. También se relaciona episodios de abuso sexual, físico y tendencias suicidas. Estos datos fueron arrojados en el foro virtual Salud Mental y Covid-19. Durante la presentación de este informe se reveló que al menos en el 65 por ciento de los hogares mexicanos el ingreso económico se  vio reducido debido a ala pandemia.

En la mayor parte de los casos, los empleados vieron su sueldo reducido en un 50 por ciento. Otros perdieron su trabajo, consecuentemente, en diversos domicilios se presentó la escasez de alimentos o bienes materiales para el mantenimiento del hogar o la realización de diversas actividades incluso las escolares.

No sólo se trata de la salud física, la mental y emocional también se ven afectadas debido al aislamiento y la falta de socialización. Adolescentes y niños no estimulan sus capacidades cognitivas de manera adecuada o experimentan episodios de frustración y estrés que, en mayor o menor medida, derivan en agotamiento mental, consumo de sustancias y episodios depresivos.

ANUNCIO