Tras captura de ‘El Marro’, Guanajuato cambia estrategia de seguridad

La estrategia previa 'Golpe de Timón', tenía como objetivo único la captura del líder del cartel de Santa Rosa de Lima
El Marro tras su detención (Imagen: Cuartoscuro)

El Gobierno de Guanajuato informó que dio por concluida la estrategia de seguridad llamada “Golpe de timón” porque esta había cumplido su principal objetivo: capturar a José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

También te recomendamos: ¿Quién es el Marro, líder del cártel de Santa Rosa Lima?

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca informó:

“Lo que nos queda es seguir trabajando en la desarticulación de esta organización y de cualquier otro tipo de organización criminal que haga presencia en el estado de Guanajuato, tratando de afectar la paz y la tranquilidad.”

Guanajuato es desde 2018 el estado más violento de México, con un promedio de 13 homicidios dolosos al día. El 91% de estas muertes están vinculados con el conflicto entre Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es considerado como el grupo criminal más poderoso y peligroso de México.

El Marro tras su detención (Imagen: Cuartoscuro)

Los dos cárteles están enfrentados ya que buscan el control de Guanajuato, sobre todo para el robo de combustible o huachicoleo.

El pasado 2 de agosto, fuerzas federales y estatales detuvieron a El Marro en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato. Fue trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

“Este grupo que se apoderó de esta comunidad, aprovechó la necesidad de la gente, las reclutaban y las utilizaban como escudo para enfrentar a la autoridad, causando con ello un daño muy grande”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Por su parte, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que durante la estrategia de seguridad, Golpe de Timón, fueron capturados 970 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima así como el aseguramiento de 388 armas de fuego y del decomiso de 602 mil dosis de diferentes drogas.

También asestaron golpes al CJN, al que de acuerdo con Zamarripa, decomisaron 393 armas de fuego y cerca de 270 mil dosis de droga con 833 presuntos miembros detenidos del cártel liderado por Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Mencho.

Con información de Noticieros Televisa