Toma clandestina contamina agua y parcelas cerca de Tlahuelilpan, Hidalgo

20 familias tuvieron que ser desalojadas
Una fuga de hidrocarburos por una toma clandestina contaminó agua y parcelas en Tetepango, Hidalgo

Una toma clandestina de gasolina provocó una fuga que contaminó agua y parcelas en la comunidad de Teñhe, municipio de Tetepango, Hidalgo, a 11 kilómetros de Tlahuelilpan.

También te recomendamos: Matan a 4 empleados de PEMEX en Querétaro, patrullaban oleoducto

La fuga provocó la contaminación de dos canales de riego que se llenaron de hidrocarburo.

La fuga fue reportada alrededor de las 18:30 horas del domingo 16 de agosto. Elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan recibieromn el llamado de vecinos que reportaron que el derrame de combustible estaba invadiendo tierras de cultivo y canales de riego.

Protección Civil y Bomberos acudió al lugar de inmediato y avisó a Petroleos Mexicanos (PEMEX), que procedió a cerrar las válvulas.

20 familias de la comundad de Cañada fueron desalojadas por seguridad ya que se percibí a un fuerte olor a combustible.

Personal de Seguridad Física de PEMEX tuvo que utilizar maquinaria para bloquear el avance del derrame de combustible y, porsteriormente, recolectar el líquido flamable.

La fuga fue controlada a las 20 horas, informó el director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Baraño, quien anunció que durante las próximas 24 horas habría labores de limpieza de las parcelas de los afectados.

El fantasma de Tlahuelilpan

Tetepando, Hidalgo, forma parte de los municipios de Hidalgo atravesados por ductos de PEMEX, donde se ha originado la extracción  ilegal de combustibles, coloquialmente conocida como “huachicoleo”. Se encuentra a una hora de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el 18 de enero de 2019 137 personas perdieron la vida al explotar una toma clandestina.

El pasado 14 de agosto, cuatro empleados de PEMEX fueron acribillados en San Juán Del Río, Querétaro, a una hora de Tlahuelilpan, cuando patrullaban un ducto de hidrocarburo.

También te recomendamos: El Tlahuelilpan evacuaron a todo el pueblo por fuga de gasolina

El pasado 13 de julio, debido a una fuga de combustible en la colonia San Primitivo, personal de PEMEX y policías municipales evacuaron a la comunidad por una fuga, presuntamente originada por una toma ilegal.

Con información de Noticieros Televisa.