Sinaloa: Ejecutan a comandante de la policía con más de 100 balazos

El comandante iba saliendo de su casa al trabajo
(Imagen: Noroeste)

Un grupo de hombres armados ejecutó con más de cien balazos al comandante Ramón Muñiz Noriega, en Culiacán, Sinaloa, informó la agencia EFE.

Muñiz desempeñaba como coordinador general de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) Sinaloa. El agente de 50 años y 24 años al servicio de la policía se encargaba de buscar y detener a presuntos criminales con órdenes de aprehensión.

Según informa le medio local Noroeste, el comandante Muñiz estaba a unos días de retirarse y fue atacado a unos metros de su casa, cuando salía al trabajo. La agresión se registró a las 07:45 horas de este miércoles, sobre bulevar Las Torres.

El medio sinaloense Viva Voz también informó que tras un operativo, la Guardia Nacional detuvo a una persona armada en la entrada de Mazatlán. Viajaba en un vehículo con las características que tenía el vehículo donde viajaban los sicarios que asesinaron a Muñiz.

La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La FGR está cotejando la información para determinar si el detenido está relacionado con el homicidio.

El comandante Muñiz, según Viva Voz, fue mando de la policía en Sinaloa durante décadas. Principalmente fue coordinador en unidades enfocadas en homicidios en la entidad.

El crimen organizado en Sinaloa

En Sinaloa, la organización que actualmente domina el territorio es el Cártel de Sinaloa. Desde la extradición de “El Chapo” Guzmán y la captura de “El Licenciado”, “Los Chapitos” están al cargo de la organización.

El Cártel de Sinaloa es considerado uno de los más poderosos del país. De acuerdo con la Administración de Control de Drogas​ (DEA), es una de las organizaciones más viejas del país y su poder se extiende sobre todo en la costa del Pacífico.

La organización está dedicada al trasiego internacional de drogas. Se centra principalmente a la metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo. De hecho, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales traficantes de metanfetaminas a Estados Unidos.

La violencia que vive actualmente Sinaloa ha dejado cientos de muertos este año. Según cifras del gobierno federal, entre enero y octubre han asesinado a 693 personas.

Publicidad