Mario René Rodríguez Zavala, alias el “Pelón”, de origen hondureño, podría ver su sentencia anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ex integrante de Los Zetas, de 36 años, se dedicaba a “levantar” migrantes que pasaban por México.

De acuerdo con Infobae, el amparo del ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, podría otorgarle la libertad a El Pelón. El próximo 13 de enero se revisará la acción legal interpuesta por la defensa de El Pelón, quien es identificado como ex jefe de plaza de Los Zetas en Tierra Blanca, Veracruz.

Cuando operaba, El Pelón se encargaba de recibir a migrantes “levantados” por policías municipal y pedir un rescate de 600 dólares para ser liberados.

El proyecto del ministro, señala Infobae, señala que hubo presuntas violaciones al debido proceso en la sentencia de El Pelón. De acuerdo con Gutiérrez Ortiz Mena, el ex jefe de Los Zetas no tuvo asistencia consular durante su proceso de condena. Es decir, debía de recibir asistencia inmediata del Consulado de Honduras, pero alega que no fue así.

El Pelón y Los Zetas

El Pelón supuestamente recibía dos mil 500 pesos quincenales por su trabajo con Los Zetas, cuando la organización todavía no era cártel de drogas independiente. Fue capturado por el Ejército cuando se bañaba; un grupo de migrantes estaba a unos cien metros de distancia de él.

En su testimonio, informó el medio, El Pelón explicó que trabajaba como albañil en México en 2007. Fue durante ese tiempo cuando Los Zetas lo reclutaron de manera forzada.

“Fue en enero de 2010″, dice en su testimonio. “Mi trabajo consistía en cuidar gente centroamericana que se encontraba en el monte porque tenían que pagar un piso cuando iban con “polleros” para que no perdieran su dinero”.

Los Zetas han sido responsables o señalados por cometer actos de violencia y secuestros contra migrantes que pasan por México. En el 2011, el grupo secuestró y asesinó a 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

YouTube video