¿Qué son los ‘Montachoques’? Esta es su forma de operar en la CDMX

En lo que va de 2020, las autoridades de la capital han detenido a 11 'montachoques'
Montachoques operan en la Ciudad de México. Foto: Moisés Hernández / Cuartoscuro

La Ciudad de México tiene un nuevo actor criminal que perseguir: los ‘montachoques’.

Un ‘montachoques’ es un individuo que provoca un percance vehicular con el objetivo de que su víctima detenga su vehículo y se baje para aclarar o tratar de solucionar el incidente.

Cuando la víctima bajó se su automóvil, el ‘montachoques’ lo amenaza con una arma y, solo o en compañía de sus secuaces, le roba sus pertenencias.

En lo que va de 2020, las autoridades de la CDMX han detenido a 11 individuos que implementan ese modus operandi.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó  esta tarde que las alcaldías donde realizaron detenciones son

  • Tlalpan
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo

“Vamos a continuar con estas detenciones, los ha detenido la Subsecretaría de Operación Policial, pero también la Subsecretaría de Tránsito”, dijo García Harfuch.

Acompañado por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Secretario dijo que de los detenidos 9 son hombres y 2 mujeres.

Desde el 9 de noviembre, elementos de tránsito de la capital montaron un operativo en la Calzada de Tlalpan con el objetivo de auxiliar a los automovilistas en algún incidente vial, para descartar que sean víctimas de bandas de la delincuencia.

El 9 de noviembre circuló un video en Twitter de un jóven con el rostro golpeado que fue víctima de estas bandas criminales.

“Media hora y no hay una sola autoridad sobre Calzada de Tlalpan, que es una avenida grande… Sigo esperando una autoridad, una sola patrulla y no hay absolutamente nada”, dijo el afectado.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad