Recientemente la creadora de contenido Florencia Guillot recibió severas críticas en redes sociales tras dar a conocer un caso de una pareja que tienen 14 años de diferencia y que comenzó cuando la mujer iba apenas en secundaria, mientras que el hombre ya trabajaba, pero ¿Qué es el grooming por el que criticaron a la influencer y cómo afecta a tus hijas e hijos?

De acuerdo con el gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el grooming es la acción en la que un adulto se gana la confianza de una niña, niño o adolescente; es decir menor de edad, para establecer algún tipo de amistad.

Esto puede ser a través de redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación de mensajería instantánea, y el objetivo es obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual, que a su vez, se destina ese materia para el consumo de pederastas.

¿Qué es el grooming y cómo afecta a tus hijas e hijos?
El adulto se gana la confianza del menor para después tornar la conversación en temas sexuales Credit: (Foto: Pexels)

También el adulto logra la confianza con tu hija o hijo y puede abusar de él o ella, cometer explotación sexual o prostitución infantil.

¿Cómo afecta el grooming a tus hijas e hijos?

El gobierno precisó que la manera de operar es buscando tener contacto con el o la menor, el adulto busca información personal, familiar, gustos y preferencias para comenzar a tener una relación de confianza.

Con el tiempo, se crea este vínculo de amistad y con técnicas de persuasión, las conversaciones se tornan en pláticas sexuales que terminan en que el menor envíe imágenes y videos sensibles.

¿Qué es el grooming y cómo afecta a tus hijas e hijos?
El adulto se gana la confianza y puede tener una relación sentimental con el o la menor Credit: (Foto: Pixabay)

La situación puede terminar de dos vías, que el adulto sostenga una relación con el o la menor de edad, tal como expuso Florencia Guillot en su programa, el cual lamentablemente tomó con normalidad; y el segundo caso, es el chantaje en donde la persona que cometió grooming obliga a la víctima a proporcionar más contenido pornográfico y hasta sostener encuentros sexuales, o de lo contrario amenaza con difundir toda la información a personas cercanas.

El grooming se considera como ciberacoso y datos del Inegi que compartió en su Módulo sobre Ciberacoso indican que en 2022, el 20.8% de la población que utiliza internet sufrió alguna situación de acoso cibernético; es decir 17.4 millones de personas de 12 años en adelante.

Precisó que en las mujeres son quienes más sufren estos actos con 9.8 millones de casos, respecto a los hombres que son 7.6 millones de víctimas de ciberacoso.

¿Qué es el grooming y cómo afecta a tus hijas e hijos?
El o la menor de edad puede sufrir abuso sexual Credit: (Foto: Pexels)

El grupo más vulnerable a sufrir ciberacoso es el de mujeres de 12 a 19 años (29.3%), rango de edad en el que ocurre el grooming, mientras que el de los varones en el mismo rango es de 20.1 por ciento. En hombres, la edad donde más sufren acoso cibernético es entre 20 y 29 años (23.7%).

¿Cómo evitar el Grooming?

Para evitar que tus hijas e hijos sufran por grooming, Profeco insta a usar herramientas de control parental que permitan controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos de internet.

Configurar las opciones de seguridad de las redes sociales, así como de juegos en línea o blogs que más utilicen niñas, niños y adolescentes. Mantener información sobre las redes sociales que utiliza y con quiénes se comunica; y por último, dar un seguimiento de sus hábitos sobre el uso de internet.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.