¿Qué está pasando con la ola de violencia en Ciudad Juárez?

Imagen: Twitter

Las autoridades chihuahuenses llegaron el viernes pasado a una casa en la calle Oasis de Egipto, colonia Praderas del Oasis, al sur de Ciudad Juárez. En su interior encontraron a 11 personas atadas de pies y manos, todos muertos y con señales de tortura. Ese no fue el único caso de violencia ese día en la entidad: para el sábado, el Semefo registró en total 28 ingresos y el domingo la cifra estaba alrededor de los 40 muertos, de acuerdo con medios locales.

El primer fin de semana de agosto, a unos días del Foro de Pacificación en Ciudad Juárez, fue marcado por una violencia que alarmó a los empresarios, a la Comisión de Derechos Humanos del estado y a la sociedad civil.

“Tenemos algo de temor porque están incrementándose los índices y no veo una medida que contrarreste y creo que hay una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno”, dijo Eduardo Ramos, titular de Coparmex en Ciudad Juárez, a Televisa.

Esta ola de asesinatos se registró a un día de que Juan Arturo Padilla Juárez fuera asesinado durante una riña en el Centro de Reinserción Social 1, en Aquiles Serdán. Padilla, conocido como El Genio y considerado el líder de Los Aztecas, fue el único que murió durante el enfrentamiento entre varios internos, que, según la Fiscalía de la entidad, eran miembros de la misma banda del occiso.

Pese a la coincidencia entre la muerte de Padilla y la ola de violencia, El Diario informó que el asesinato de las 11 personas en Praderas del Oasis está relacionado con otro homicidio. Días antes apareció en el municipio un descuartizado. Supuestamente era el hijo de un aliado del Cártel de Juárez y murió a manos de una banda rival identificada como Los Mexicles, aliados de Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Los Aztecas

Los Aztecas es una banda que recientemente dejó de trabajar con La Línea, otro brazo armado del Cártel de Juárez, según El Tiempo. A su líder le imputaban el homicidio de dos agentes ministeriales en octubre de 2017. Además, era señalado como el que ordenó el asesinato de vendedores de cristal de Los Mexicles, de acuerdo con El Diario.

“Desde nuestra perspectiva los hechos de Juárez y Chihuahua los atribuimos a La Línea y los Aztecas”, señaló César Augusto Peniche, Fiscal General del estado, a El Tiempo en julio, luego del homicidio de varios policías en la entidad.

El Genio y Eduardo Ravelo, líder de Barrio Azteca, eran considerados los principales generadores de violencia en Ciudad Juárez. Ambos fueron detenidos junto con dos de sus presuntos operadores en Michoacán a finales de junio, pero Ravelo fue enviado a la Ciudad de México para su extradición, pues es de los más buscados por el FBI en Estados Unidos.

Ciudad Juárez. Imagen: Wikipedia

Recuentos policiacos indican que Los Aztecas nacieron en las cárceles de El Paso, en 1986. De ahí, como brazo del Cártel de Juárez para combatir al de Sinaloa, comenzó su expansión hasta que logró tener presencia en Nuevo México, Massachusetts, Pensilvania, Ciudad Juárez y Chihuahua. (Vía: El Tiempo)

Esta banda delictiva controlaba las rutas de Ciudad Juárez y subsistía del contrabando de drogas a través de la frontera a los Estados Unidos. La DEA señala que el Cártel de Juárez se centra en el trasiego de cocaína y marihuana, pero recientemente sus operadores comenzaron a mover heroína y metanfetaminas.

¿Y las autoridades?

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer semestre de este año se han iniciado 426 carpetas de investigación por homicidios dolosos sólo en Ciudad Juárez. Este número representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Noticieros Televisa apuntó que la cifra de asesinatos se encuentra en al menos 750, de los cuales 354 ocurrieron únicamente entre junio y julio.

Imagen: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

El SNSP señala que se han abierto 862 indagatorias este año en toda la entidad, pero Televisa ha contabilizado más de dos mil asesinatos en el mismo periodo.

El sábado 4 de agosto, la Fiscalía informó que cerca de un centenar de elementos de la Policía Estatal fueron desplegados en Ciudad Juárez como parte del Plan de Acción Inmediata instruido por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, señaló que continuarán trabajando para aliviar la situación.

Por otro lado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio inicio este martes al Foro de Pacificación en Ciudad Juárez, donde también colaboraron organizaciones de la sociedad civil, Javier Corral y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Ahí, Corral hizo énfasis en la importancia de que se concrete una cooperación real entre los tres niveles de gobierno, mientras que Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, reiteró la agenda de López Obrador a favor de la reconciliación y la participación de todos para frenar la violencia.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es la razón de tanta violencia, de dónde se nutren los diferentes grupos? Dar una respuesta única sería irresponsable. Los factores son muchos y muy complejos. Lo cierto es que muchos de nuestros jóvenes parecerían no tener opción real”, declaró Sánchez Cordero.

Mientras inicia el espacio –donde familiares de víctimas encararon la idea de la reconciliación– para definir una nueva estrategia nacional sobre seguridad, de no frenar la violencia en Ciudad Juárez, este año se superarían las cifras de los años anteriores.