México y EU aplican “Código Negro” contra el CJNG; buscan desarticularlo

Ambos gobiernos realizarán la estrategia entre octubre y noviembre
México y EU buscan desarticular al CJNG (Foto: Cuartoscuro)

Los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron aplicar un “Código Negro” contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desarticularlo, esto por considerarlo una de las organizaciones criminales más violentas del país y el segundo grupo criminal con más presencia en el país, después del Cártel de Sinaloa.

Las naciones decidieron poner dicha distinción al CJNG para detectar sus actividades ilícitas como el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustible, también conocido como huachicoleo. Este “Código Negro” se da luego de que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden discutieran como hacer frente al grupo.

Las labores de ambas naciones serán desmantelar al cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, principalmente en sus bases operativas que, aseguran las autoridades, se encuentran en Guadalajara, Jalisco, y la Bahía de Bandera, en Nayarit, y distribuyen en estados del país gobernado por Joe Biden.

Elementos de la Guardia Nacional participarán en el “Código Negro” (Foto/Twitter: @GN_MEXICO_)

¿Qué es un Código Negro?

El “Código Negro” es el nombre que le dieron a la estrategia entre México y Estados Unidos que comenzará entre octubre y noviembre del año, y que dispondrá de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina para buscar y capturar a ‘El Mencho’, así como debilitar al CJNG hasta desarticularla totalmente.

Uno de los primeros pasos que llevó a cabo el gobierno contra el CJNG y otras organizaciones delictivas que operan en el país fue una demanda presentada en agosto contra los productores de armas de Estados Unidos por considerar que realizaron prácticas negligentes para la venta y tráfico de armamento hacia grupos criminales en México.

En cuanto al caso específico del Cártel Jalisco Nueva Generación, los gobiernos de ambos países ya han realizado acciones para frenar su operación. La más reciente ocurrida en junio de 2020, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por petición de Estados Unidos, implementó un operativo denominado “Agave Azul” que constó de congelar cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO