La madrugada de este martes fue liberado Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Salió a las 2 de la mañana del Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez e inmediatamente fue reaprehendido por agentes federales para ser puesto a disposición por otra causa.
Hay que recordar que el pasado domingo 1 de mayo, el Gobierno de México confirmó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, comunicó al Penal del Altiplano la resolución que absuelve al Güero Palma del delito delincuencia organizada.
“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, mencionó el juez en la resolución.

El juez ordenó a la dirección del penal la inmediata liberación de Palma Salazar y por ello fue liberado la madrugada de este martes, aunque minutos después volvió a ser capturado por agentes federales y trasladado a la Ciudad de México para ser puesto ante un juez por otra causa.
Otro juez requirió a Palma Salazar, por lo que el hombre se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Hay que recordar que Héctor Palma fue capturado en el 2002, cumpliendo una orden de arresto provisional emitida por los Estados Unidos, estuvo cinco años en México y después fue extraditado, donde se declaró culpable ante una corte y fue sentenciado a 16 años de prisión.
En 2016, regresó a México tras cumplir el 85% de su condena y se mantuvo en el Altiplano hasta su liberación y nueva detención.
Con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.