Familia LeBarón se enfrenta a policías en Chihuahua

Adrián LeBarón pidió la destitución de toda la policía municipal de Galeana, luego de que detuvieron a jóvenes por grafitear
Integrantes de la familia LeBarón se enfrentaron con policías municipales en Galeana, Chihuahua, luego de que detuvieron a varios menores por grafitear

Luego de que policías municipales de Galeana, Chihuahua, detuvieron a jóvenes de la comunidad mormona por realizar actos de vandalismo, integrantes de la familia LeBarón se enfrentaron este 14 de agosto con las autoridades.

También te recomendamos: Lo que sabemos de la familia LeBarón y el ataque del 4 de noviembre

Habitantes de la comunidad de Lagunillas refirieron que hace una semana un grupo de jóvenes de la comunidad mormona LeBarón grafitearon bardas en el pueblo. Días antes, habían derribado la estatua de Abdegano C. García, figura histórica del pueblo.

El jueves, Julián LeBarón dijo que la detención de sus familiares había sido un abuso de autoridad. Aseguró que los elementos detuvieron, extorsionaron, golpearon y torturaron a los integrantes de su familia, por lo que convocó a la comunidad de Lagunillas a manifestarse en la cabecera municipal de Galeana para exigir la destitución de toda la policía municipal.

En la manifestación el viernes Julián LeBarón hizo un llamado a desconocer a la policía municipal y leyó una carta pública al presidente municipal de Galeana para que cambie a todos los elementos de la corporación.

“Tenga a bien ordenar una reestructuración definitiva del cuerpo de la policía municipal, para el efecto, se establezcan estrictos mecanismos de control de confianza, permanencia y capacitación constante aplicables a quienes deseen formar pare y deseen ejercer funciones”, le pidió Julián LeBarón.

En el mismo video, algunos policías municipales le respondieron a Julián LeBarón que los policías federalesque lo escoltan han cometido abusos contra la corporación municipal.

“Ustedes todo el tiempo quieren hacer lo que les da la gana”. “Quieres hacerte la víctima tú”. “Señor, usted aquí puso a los federales, los federales miles de veces nos han bajado a nosotros de los muebles revisándonos a ver qué. ¿Ellos qué autoridad tienen aquí?”, dijeron policías municipales.

En un momento de la discusión, Julián LeBarón dio la indicación a los 150 integrantes de su comunidad para que colocaran cadenas en la comisaría de Galeana. El saldo del enfrentamiento fue de un policía municipal con fractura en las costillas.

Con información de Proceso y Noticieros Televisa.