¿Es fácil conseguir un arma en la CDMX?

Hay grupos de Whatsapp donde se ofrecen AR-15, de uso exclusivo del Ejército
Así consigue un arma en la CDMX: por WhatsApp. (Foto: NRA)

En la Ciudad de México, conseguir un arma es tan sencillo como pedirla por mensajes de Whatsapp.

También te recomendamos: Fuerzas armadas aseguran arsenal del Cártel de Santa Rosa de Lima

El equipo de investigación de ‘Despierta’ contactó a un vendedor de armas que se ofreció a entregar una pistola afuera del Metro Eduardo Molina, en el límite de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El vendedor solicitó un depósito bancario y aseguró que el arma sería entregada máximo dos horas después.

Según un estudio de la organización Small Arms Survey, de 2018, en México hay alrededor de 16 millones de armas en poder de ciudadanos, que las usan para cacería, defensa propia y para cometer crímenes.

La Seretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la institución encargada de regular la compra-venta de armas de fuego en México y orotgar los permisos para el uso deportivo de estos artefactos.

Cualquier compra-venta de armas sin supervisión de la SEDENA, independientemente del calibre del arma, es un delito.

‘Despierta’ encontró que hay grupos de Whatsapp que ofrecen armas que fueron usadas por grupos especiales de policías y que cuentan con miras nocturna o culatas retráctiles. También hay pistolas tan pequeñas como una cartera.

Los grupos de Whatsapp se describen como abastecedores de coleccionistas o cazadores, pero venden armas de uso exclusivo del Ejército.

El estudio de Small Arms Survey estima que el 85% de las armas que circulan en México no están registradas.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, Luis Antonio Merino, la cantidad de armas de fuego no registradas tiene que ver con las restricciones de la SEDENA para registrar una.

“Lamentablemente en este país se ha limitado desde 1971 que los ciudadanos porten armas de manera legal. Antes de 1971 las armas las podías comprar en tiendas departamentales, en ferreterías y tiendas de deportes. Ahora se cerraron las fábricas de armas y solo hay una tienda legal de venta de armas -la de la SEDENA-”, señaló Antonio Merino.

La SEDENA informó que en 2018 y 2019 incautó 15 mil 369 armas. Las pricipales rutas de tráfico de armas a México identificadas son la frontera con Estados Unidos y la frontera con Belice.

Actualmente, la penalización por portación de arma de fuego sin autorización va de los dos a los siete años de prisión.

Con información de Noticieros Televisa.