Fuerzas armadas aseguran arsenal del Cártel de Santa Rosa de Lima

Este hallazgo ocurre a días de que termine el operativo para desmantelar a la organización en Guanajuato
(Imagen: Twitter)

Fuerzas del Ejército mexicano y del estado de Guanajuato catearon una casa del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde aseguraron un arsenal y drogas, informó El Universal.

“Elementos de las fuerzas federales y estatales respaldaron la labor de agentes del Ministerio Público y peritos quienes se hicieron presentes en un domicilio de la calle El Olivo, en la comunidad de Santa Rosa de Lima donde se detectó bajo labores de inteligencia la presencia de elementos del cartel de José Antonio ‘N’, quienes custodiaban el inmueble con un arsenal dentro”, señaló el gobierno de Guanajuato.

Las autoridades no dieron a conocer cuántas personas fueron detenidas tras el operativo.

El gobierno de Guanajuato ahondó que, entre los hallazgos en el inmueble, encontraron nueve chalecos balísticos, seis armas largas, dos ametralladores antiaéreas y 2.5 kilos de lo que se presume es marihuana. Entre estos también dieron con un uniforme pixeleado con distintivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), granadas y radios de comunicación.

Este hallazgo ocurre a unos días del final del operativo Golpe de Timón, el cual comenzó en marzo de 2019 justamente con la intención de desmantelar al Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

El líder de esta organización, la cual ha sostenido desde 2017 una guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación, fue aprehendido por autoridades el pasado 2 de agosto en la comunidad Juventino Rosas.

De acuerdo con diversos reportes, El Marro asumió el mando del cártel en 2017 tras la muerte de David Rogel Figueroa, alias “El Güero”. Esta organización presuntamente opera en 11 municipios de Guanajuato, en una región conocida como el “Triángulo de las Bermudas” y se dedica al huachicol, robo de vehículos y transportes de carga, robo a camionetas de labores y cajeros automáticos, además de narcomenudeo, secuestros, homicidios y extorsiones.

La guerra entre el Cártel de Santa Rosa y el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerada como un factor clave para explicar el aumento de homicidios dolosos en Guanajuato. En 2017, este estado era de los más seguros y, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rápidamente escaló a convertirse en uno de los estados con mayor tasa de asesinatos en el país.