¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cazador mata a lince en peligro de extinción; le investigan

La hembra estaba alimentando a sus cuatro cachorros de pocos meses de edad
Cazador mata a lince llamada Nenúfar. (Imagen: Público)

Un cazador es investigado por haber matado a una hembra lince que alimentaba a sus cuatro cachorros de apenas cuatro meses de edad.

Te recomendamos leer: Cazadores envenenan a leones para rituales de magia negra

La especie en peligro de extinción era una hembra de lince ibérico, considerado el felino más amenazado del mundo.

Nenúfar, lince que mató una cazador tras confundirle con un zorro. (Imagen: Hoy Noticias)

Este lince es la especie más amenazada de los felinos; actualmente sólo tiene dos poblaciones, una en Andalucía y otra en Montes de Toledo, donde sólo quedan unos quince ejemplares. (Vía: Aitanatp)

La Guardia Civil española comunicó que el cazador que mató a esta hembra de lince ibérico y a uno de sus cachorros, fue identificado pero que éste refirió que ‘confundió al felino con un zorro’.

El suceso no sólo indignó a los ciudadanos españoles, porque la hembra había tenido a sus cachorros sólo unos meses atrás, sino que todo el país sintió la muerte en una dimensión más amplia: sus cachorros, que son la esperanza para la repoblación de esta especie, también pudieron haber muerto.

Linces bebés. (Imagen: El Independiente)

La lince, que fue identificada como ‘Nenúfar‘ era parte de un proyecto de conservación del gobierno español. Su protección y posterior liberación era con la finalidad de repoblar los Montes de Toledo, zona donde habían sido exterminados.

De acuerdo con información de La Vanguardia, el felino fue puesto en libertad en 2017 tras haber estado algunos años en cautiverio. El cuerpo de esta lince supone una gran pérdida y afectación a su pequeña población.

Juan López de Uralde, diputado de la localidad, informó que los Ecologistas en Acción de Toledo tomarán acciones contra el cazador debido a la gravedad de las circunstancias del caso y de los daños producidos en una especie en peligro de extinción, que incluyen la pérdida de los cuatro cachorros de la lince muerta.

Lince Ibérico

Este felino se sitúa en las áreas de bosque mediterráneo y siempre en zonas alejadas de la actividad humana. Su distribución en 1980 era amplia; en 2017 su población se redujo en gran medida.

Distribución del Lince Ibérico. (Imagen: Aitanatp)

Su condición como especie vulnerable a la extinción los ha afectado desde hace tiempo. Iberlince refiere que hace más de dos décadas que se trabaja en que su amenaza se reduzca.

Portugal, España y La Unión Europea, así como varias organizaciones y asociaciones han sido las encargadas de trabajar en la protección de este felino.

Lince bebé. (Imagen: Asere Noticias)

En 2002 se calculó que quedaron cerca de 94 ejemplares mientras que, con los esfuerzos del proyecto de conservación se notaron mejorías para 2017, donde ya se registraron la presencia de casi 590 ejemplares.

Aunque aún no se sabe específicamente qué se hará con respecto al cazador que señaló haber matado a la lince tras confundirle con un zorro, las comunidad española está conmocionada con este suceso.