‘El Marro’, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se ampara tras denunciar malos tratos

Yépez Ortiz fue detenido en agosto del 2020 y es acusado de delincuencia organizada y huachicoleo
José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, el día de su detención. (Imagen: Especial)

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, era el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima hasta que fue detenido el año pasado. Sin embargo, el supuesto ex capo solicitó un amparo tras denunciar que las autoridades lo han mantenido recluido, incomunicado y aislado, además de ser sujeto de malos tratos.

Así lo informó la revista Proceso. De acuerdo con el medio, el juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, concedió a “El Marro” un amparo. Con esto, ordenó el cese inmediato del “acto reclamado consistente en la incomunicación, aislamiento y malos tratos, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó Proceso.

El artículo 22 se refiere a la prohibición de penas de muerte, mutilación e infamia, así como azotes, tormentos y otras penas inusitadas y trascendentales.

Arsenal del Cártel de Santa Rosa de Lima, asegurado por autoridades. (Imagen: Twitter)

Las autoridades a las que se refirió el juez son las del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano. Ahí fue trasladado luego de su captura a mediados del 2020.

Con esto, explica el medio, el Cefereso deberá permitirle a “El Marro” entrevistarse con profesionistas y recibir atención de salud.

Proceso señala que inicialmente, “El Marro” se había quejado porque las autoridades de Almoloya le negaron el permiso para que tuviera una televisión y un par de audífonos en su celda.

Yépez Ortiz enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Además ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, donde habría iniciado una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en 2017.

Publicidad