El gobierno del municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México (Edomex), informó sobre la implementación del programa gratuito Pulsera SOS. Dicha pulsera cuenta con un botón de pánico para que mujeres víctimas de violencia envíen una señal de alerta a los contactos que seleccionen y al teléfono móvil del sector policiaco más cercano a su domicilio.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género señaló que el gobierno encabezado por Raciel Pérez Cruz refuerza acciones para combatir la violencia de género con este programa realizado en coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) de Tlalnepantla.

La pulsera, que también puede usarse como llavero, se entregará a víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección emitidas por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género.

El gobierno municipal creará la Unidad de Análisis y Contexto

Además de este programa, el gobierno local implementará otras medidas como la creación de la Unidad de Análisis y Contexto, adscrita a la CSGP. Esta Unidad tendrá como objetivo la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos, delitos de índole sexual y desapariciones. También identificará las dinámicas delictivas y de violencia en el municipio.

Según las autoridades, durante este año la Policía de Género ha brindado 450 atenciones a mujeres víctimas de violencia. Asimismo, el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género proporcionó mil 655 atenciones, 940 psicológicas y 715 jurídicas.

También, ha ofrecido atención especializada y salvaguardado la integridad de 18 mujeres con 13 hijas y 11 hijos en un espacio seguro. Lo anterior porque su vida corría peligro a causa de la violencia extrema.

Las autoridades municipales también desplegaron 785 operativos y 320 patrullajes de proximidad. Además, pusieron a disposición del Ministerio Público a 65 personas por violencia familiar.

YouTube video

Por otra parte, localizaron a 239 niñas y mujeres extraviadas o ausentes y dio cumplimiento a 225 medidas de protección.

Con información de H. Ayuntamiento Constitucional de  Tlalnepantla de Baz

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.