¿Cómo denunciar la violencia contra las mujeres en la CDMX?

El Gobierno de la CDMX ofrece denunciar de forma presencial, digital o por llamada
Imagen: (Mario Jasso/Cuartoscuro)

Cualquier tipo de violencia o agresión a las mujeres es sancionable, en muchas ocasiones puede dar miedo denunciar o quizá pienses que es un caso engorroso, pero no lo es tanto. El Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Mujeres han creado tres formas: presencias, llamada telefónica o vía digital. Aquí te explicamos el proceso de cada una de las opciones.

De entrada, es importante mencionar que si denuncias, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México te ofrece atención psicológica, jurídica y médica en los tres Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Ahora, ¿qué tipo de violencia contra la mujer puedo denunciar? La plataforma te permite interponer una demanda por: violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de los derechos reproductivos, violencia laboral y feminicidio.

-Denuncia digital: debes ingresar a este portal y hacer un registro previo que servirá para poder hacer una denuncia forma. Una vez que ingreses con tus datos podrás hacer la denuncia. Aunque el Gobierno de la CDMX lo presume, hasta el momento se desconoce su eficacia.

-Denuncia presencial: el inconveniente es que debes saber qué tipo de delito vas a denunciar para saber a qué instalaciones acudir.

A) Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar: 

*Central en General Gabriel Hernández 56, Doctores, Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México.

*Zona Oriente en Avenida Del Rosal S/N, Magdalena Atlazolpa, Iztapalapa, 09410, Ciudad de México.

B)Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes:

*Agencia A, B y D en General Gabriel Hernández 56, Doctores, Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México.

*Agencia 59 en Doctor Liceaga 93, Doctores, Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México.

Denuncia por llamada telefónica: el número al que podrás hacer todo tipo de denuncias de violencia contra la mujer es a la Fiscalía Central 53455136 | 53468116.

Para denunciar feminicidios es necesario comunicarse a la Fiscalía Especializada para la Investigación para el Delito de Feminicidio al 53455965 | 53455977. Mientras que la Violencia Laboral se atiende en Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México 57-40-28-45 | 57-40-19-11 | 57-40- 22-85.

Es importante recordar que las denuncias por llamada telefónica se pueden hacer las 24 horas del días de lunes a domingo.

Cualquier tipo de violencia contra la mujer es sancionable, así que denuncia, es importante.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad