Denuncias por violencia familiar y violación llevan 5 meses al alza

De acuerdo con el SESNSP, durante septiembre se reportaron aumentos en casi todos los delitos de violencia física contra las mujeres
Denuncias por violación y violencia intrafamiliar llevan 5 meses en incremento. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

De acuerdo con los datos publicados este domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre se levantaron 20 mil 087 denuncias por violencia familiar.

Las denuncias por este delito llevan cinco meses al alza y representa la segunda cifra más alta del año, solo debajo del máximo histórico registrado en marzo.

Luego de esto, se reportó un desplome en las denuncias en el mes de abril, coincidiendo con las medidas más severas de confinamiento social derivado de la pandemia por COVID-19. También coincidió con el cierre temporal de muchas de las oficinas del poder judicial.

El incremento presentado en septiembre es del 1.3% respecto al mes de agosto; sin embargo, comparado con el año pasado, se reportaron 4 mil 264 denuncias más por violencia familiar entre enero y septiembre de este año. Dicha cifra representa un incremento del 2.7%.

Respecto al delito delito de violación sexual, se puede observar el mismo patrón de caída en las denuncias presentadas en abril y el aumento paulatino durante los cinco meses posteriores. El septiembre se reportaron mil 541 denuncias, 109 más que en agosto. Este número representa la tercera cifra más alta en lo que va del año, ubicándose al mismo nivel que en febrero.

A pesar de que este número significa un incremento del 7.5% de un mes a otro, si comparamos esta cifra con el mismo periodo de 2019, se observa un decremento del 6.8% en denuncias por violación sexual.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, septiembre tuvo 401 carpetas de investigación abiertas por denuncias de “violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar“. Lo anterior significa que esta es la cuarta vez en el año en la que se presenta un máximo histórico en denuncias por estos delitos.

Con esto son ya 2 mil 942 denuncias presentadas en lo que va del año. Esto representa un aumento del 26.4% respecto al mismo periodo de 2019. Cabe mencionar que esta tendencia ha ido al alza en los últimos dos años.

Incremento de casi todos los delitos de violencia física contra mujeres en septiembre

Durante septiembre se reportaron aumentos en casi todos los delitos de violencia física contra las mujeres. Estas son las cifras:

  • 78 víctimas por feminicidio; una más que en agosto.
  • 264 víctimas clasificadas como homicidio doloso, 23 más que el mes pasado.
  • 5 mil 115 denuncias por lesiones dolosas, un incremento del 3% respecto al mes anterior.

Respecto a las llamadas de emergencia realizadas al 911 por parte de mujeres, se reportó un descenso en todas las modalidades, excepto en hostigamiento sexual. Dichas denuncian sumaron 782, lo que implica un aumento del 4% y con tres meses al alza.

  • 21 mil 943 llamadas por incidentes de violencia contra la mujer.
  • 415 por abuso sexual.
  • 301 por violación.
  • 20 mil 510 por violencia de pareja.
  • 57 mil 265 por violencia familiar.

Con información de Animal Político.

Publicidad