Según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio delitos como el feminicidio, la violencia sexual y los casos de violencia familiar aumentaron. No obstante, el presidente aseguró que su gobierno ha sido el que más protección ha brindado a mujeres y niñas.

También te recomendamos: Activistas aseguraron que la cifra de feminicidios es más alta que la oficial

Desde el inicio de la cuarentena para evitar tanto la dispersión como el contagio del Covid-19, organizaciones civiles y protectoras de los derechos humanos aseguraron que mujeres, niñas, adolescentes y adultas de la tercera edad tendrían que convivir con sus agresores o potenciales feminicidas. Consecuentemente, las autoridades deberían implementar programas y políticas públicas para prevenir y combatir los diferentes delitos que derivaran de dicha situaciones de violencia. 

No obstante, el Gobierno de México reiteró su postura: combatir los orígenes del crimen en México, aunque estos difieran de los orígenes de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres. En mayo , la entonces directora del CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que  en dos meses se habían registrado más de 26 mil llamadas de emergencia para denunciar violencia doméstica. 

YouTube video

Por su parte,  las autoridades desestimaron los casos de violencia inclusive aseguraron que se trataba de denuncias falsas. Recientemente, se dio a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sufriría una reducción presupuestal del 75 por ciento, no obstante, Nadine Gasman, la directora de la organización, aseguró que el instituto podrá realizar sus actividades sin contratiempos.

Según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación por el delito de feminicidio aumentaron en un 40. 3 por ciento en los meses de mayo y junio, pues en  dichos meses se registraron 64 y 94 casos.

Asimismo, en junio se registraron tres mil denunciad de violencia familiar , según las cifras oficiales de enero a junio a nivel nacional se inscribieron 18 mil 884 carpetas de investigación por el presunto delito de violencia familiar. De enero a junio, a nivel nacional, se han cometido 473 casos de feminicidio. En total se han cometido 26 mil 187 delitos en contra a a la libertad y la seguridad sexual. 

Con información de: Animal Político