Activistas aseguraron que la cifra de feminicidios es más alta que la oficial

Activistas aseguran que entre marzo abril han habido 405 feminicidios
Activistas aseguraron que la cifra de feminicidios es más alta que la oficial (@lasillarota)

Según datos de las activistas Nosotras Tenemos Otros Datos, entre marzo y abril del 2020 se cometieron 405 feminicidios, mientras las cifras del CNSP registraron 144 feminicidios a nivel nacional durante ambos meses.

También te recomendamos:¿Existe una relación entre los tuits misóginos y los feminicidios?

Las activistas de Nosotras Tenemos Otros Datos han afirmado que entre el 16 de marzo y el 30 de abril se han registrado 405 feminicidios a nivel nacional . Esta información es fruto del trabajo de María Salguero, quien en su mapa reporta los feminicidios que se cometen a nivel nacional.

Sin embargo, en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2020 se han registrado 308 feminicidios desde enero hasta abril. Asimismo, se especifica que entre marzo y abril se cometieron 144 feminicidios, es decir, no se contemplan otros 261 asesinatos de mujeres como feminicidios. 

Según lo investigado por María Salguero, los feminicidios se cometen en contra de mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años. El 13 por ciento de estos feminicidios fueron cometidos contra  mujeres de entre 31 y 40 años, otro cuatro por ciento corresponde al asesinato de niñas y menores de edad. Asimismo, puntualizó que seis de cada 10 casos son cometidos por agresores desconocidos, en estos, muchos de los testigos pertenecían a comandos armados.

El siete por ciento corresponde a exparejas de las víctima, padres, padrastros o familiares cercanos a las víctimas de feminicidio. Cerca del 53 por ciento fueron asesinadas con armas de fuego, seis por ciento con arma blanca, otro seis por ciento con armas de uso militar. En otros casos, los cuerpos fueron calcinados, descuartizados o mutilados. 

Según el mapa de Salguero, el 24 por ciento de los feminicidios fueron cometidos dentro del hogar de la víctima, un 19 por ciento de los cadáveres fueron abandonados en espacios púbicos , otro 12 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en sus autos. Recordemos que estos no son los únicos crímenes que se cometen contra las mujeres, por ejemplo, durante los tres primeros meses del año los casos de abuso sexual se incrementaron en un diez por ciento.

El Gobierno de México ha asegurado que durante la cuarentena la violencia de género y la violencia intrafamiliar no ha aumentado.

Con información de: DiarioMx