¿Existe una relación entre los tuits misóginos y los feminicidios?

A través de Geointeligencia Computacional, un grupo de científicos investiga las relaciones entre feminicidios y tuits misóginos en México
Científicos de Yucatán encuentran relación entre tuits misóginos y feminicidios en México

Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos se ha dedicado a encontrar las relaciones entre los feminicidios que ocurren en el país y los discursos de odio hacia la mujer desplegados a través de Twitter. 

Científicos del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social de Yucatán invitan a la sociedad a analizar qué tuits son o no misóginos. De este modo, la misoginia se discute con la finalidad de erradicarla.

Como tal, la misoginia se define como “la acción de odiar a las mujeres”. La misoginia no tiene que ser explícitamente agresiva para descalificar y minimizar a la mujer. Por ejemplo, la frase coloquial “mujer al volante, peligro constante” desacredita a todas las mujeres que manejan, incluyendo a conductoras y pilotos que tienen años de experiencia y preparación. (Vía: CentroGeo)

Las críticas a la mujer por el simple hecho de ser mujer son consideradas misóginas. Igualmente, asumir que los hombres no lloran “porque eso es para nenas”, también es misógino, ya que parece denotar que el acto de llorar es débil y, por lo tanto, sólo las mujeres –”que son débiles”– lo hacen.

Al considerar a la mujer como un ser inferior al hombre, los discursos misóginos propician no sólo una violencia sistémica sino también física. En México, según el INEGI, entre 2007 y 2017 cada cuatro horas ocurrió el asesinato violento de una mujer o una niña únicamente por sus cualidades femeninas. (Vía: Investigación y Desarrollo)

Relación entre tuits misóginos y feminicidios. (Imagen: CentroGeo)

Los estados que mostraron el mayor número de tuits misóginos también presentaron la mayor incidencia de feminicidios. Esto no es sorprendente, pues uno valida al otro. Entre los estados con más tuits misóginos se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

Entre septiembre de 2017 y octubre de 2018, estos estados presentaron los números más altos de denuncias por feminicidio. 42 en la CDMX, 99 en el Estado de México, 91 en Nuevo León y 38 en Jalisco. 

Ante lo preocupante de esta relación, científicos mexicanos invitan a usuarios a denunciar tuits misóginos. Mediante una plataforma, muestran qué tuits son misóginos y explican por qué. Posteriormente, permiten que el usuario clasifique los tuits individualmente. En este link podrás acceder a la aplicación “Misoginia en pocas palabras”.

De este modo, el usuario puede aprender a reconocer el discurso misógino para, entonces, lograr erradicarlo de su vocabulario. Reconocer nuestras actitudes misóginas es el primer paso para detenerlas.