Congelan cuentas de presuntos colaboradores de ‘El Mayo’ Zambada

La UIF los señala como cómplices del capo para lavar dinero
Imagen: Twitter

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de cinco presuntos colaboradores de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa. Además congeló los bienes de una empresa que supuestamente lava dinero para el cabecilla de la organización.

Así lo informó el periódico Reforma, medio que tuvo acceso a tres resoluciones de amparo que constatan las acciones de la UIF, dependencia dirigida por Santiago Nieto.

Según el diario, las personas de las que la UIF sospecha son Modesta y Ana María Zambada, hermanas de El Mayo. También está en la lista Leticia Ortiz Hernández. Ella es ex síndica de El Salado, Sinaloa, la principal zona de influencia del capo. Ortiz Hernández es señalada como una de las parejas sentimentales del narcotraficante. Además, le congelaron las cuentas a Ramón Florencio López Hernández, director general de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues se le señala como parte de la red de colaboradores.

La UIF alegó que estas personas han realizado operaciones con cheques. Estas cuentan con características y personas involucradas con el capo e indican que sería dinero de procedencia ilícita.

El Reforma agrega que la empresa vinculada a la investigación contra El Mayo es Centro Comercial y Habitacional Lomas S.A. de C.V. Esta es una fachada para ingresar dinero del narcotraficante al sistema financiero, apunta el diario.

“Utilizan dicha empresa para ingresar los recursos al sistema financiero, ya que al parecer fue constituida precisamente con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el grupo señalado”, apuntó la UIF.

López Hernández, de la UAS, también es representante legal de una empresa de la familia de El Mayo. Esta es Establo Puerto Rico S.A. de C.V. En esta, las hijas del capo, Midiam, Mónica, Modesta y María, son accionistas, señaló el periódico.

La UIF señala a López Hernández como uno de los principales socios de El Mayo. Las autoridades le congelaron cuatro cuentas bancarias.

Publicidad