Asesinan a sacerdote durante fuego cruzado entre grupos criminales

La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó los hechos de violencia en el país
El presbítero Juan Antonio Orozco se dirigía a oficiar una misa cuando perdió la vida. | (Imagen: Twitter @Zacalminuto_mx)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer el asesinato del sacerdote Juan Antonio Orozco en Durango, quien se dirigía a presidir una misa cuando se encontró en medio de un enfrentamiento entre grupos armados; de acuerdo con diversos medios, se trataría de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra miembros del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el CEM, durante la mañana del pasado sábado 12 de junio el padre de la prelatura de Nayar se encontraba en camino a la comunidad de Tepehuana de Pajaritos para oficiar allí una ceremonia litúrgica. Durante su trayecto, se vio envuelto en un choque armado entre bandas criminales que peleaban el territorio de los límites entre Durango y Zacatecas.

En el lugar, el padre franciscano recibió disparos de arma blanca mientras tenía lugar el intercambio de agresiones entre ambos grupos. Asimismo, los acompañantes del clérigo sufrieron heridas procedentes de los bandos que se hallaban en la disputa. Poco después, se confirmó el deceso del sacerdote, quien tenía 33 años de edad.

El CEM lamentó los hechos de violencia que se presentan en el norte del país. |(Imagen: Twitter @IglesiaMexico)

En un comunicado emitido por el CEM no se especifica la intervención de grupos criminales conocidos; sin embargo, medios locales como ADN Sureste indican que se trata de una lucha por el control del lugar entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Hasta el momento, se desconoce el número de acompañantes del padre, así como su estado de salud.

Hasta el momento, suman en el país tres muertes violentas de sacerdotes desde el inicio del sexenio; las otras dos ocurrieron en Tamaulipas y Guanajuato, durante los años 2019 y 2021. En el mismo mensaje, las autoridades religiosas pidieron oraciones a sus fieles para poner fin a la ola de violencia que azota a la nación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO