¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Uber sigue siendo una aplicación segura?

Recientemente fueron acusados por intento de violación en Maryland, EEUU
Uber acusado de intentos de violación y por acoso sexual.

Uber está valorado en setenta billones de dólares. La compañía opera en 630 ciudades alrededor del mundo y realiza 15 millones de viajes al día. Sin embargo, no por esto está exenta de acusaciones por violación y acoso sexual.

Según CNN, únicamente en los últimos cuatro años, más de 103 conductores de Uber han sido acusados por acoso. Por lo menos 31 conductores han sido condenados por crímenes diversos, todos relacionados con el acoso sexual.

Uber surgió como el “chofer privado de todos” y su principal mercado eran personas que salían de fiesta y no podían manejar por la influencia del alcohol. Para evitar que la gente manejara ebria, Uber se propuso como “conductor designado”. ¿Cómo puede Uber ser considerado como un “conductor designado” para las personas que beben alcohol, si los conductores se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres en estado de ebriedad? 

El caso más reciente en Estados Unidos es uno ocurrido en Baltimore, Maryland. Después de que el viaje de Uber en el que iba su hija tardara demasiado, un padre decidió utilizar una app de seguimiento para encontrarla. A las 23:30, encontró el coche estacionado a orillas de la calle, se acercó para encontrar al conductor con su hija en los asientos posteriores. El conductor le lanzó a la cara un cuaderno, antes de darse a la fuga. Si el padre no hubiese llegado, las consecuencias pudieron haber sido mucho más graves.

El chofer, Joshua Jamaal Robinson, fue detenido el 7 de junio. Aunque él sostiene que la relación sexual fue consensuada, víctima se encontraba en estado de ebriedad. Jamaal fue acusado de violación equiparada y no se le ha permitido salir bajo fianza. “Uber nos ofreció información fundamental para poder encontrar al violador, dijo el abogado de la víctima. A su vez, Uber emitió una declaración posterior diciendo:

Lo que ha sido reportado es terrible. Removimos al conductor de la aplicación tan pronto nos enteramos de lo sucedido. Trabajaremos con la policía en la investigación“. (Vía CBS Baltimore)

Uber ha implementado algunas modificaciones con la intención de “garantizar” la seguridad de sus pasajeros, como compartir el estado del viaje con amigos y familiares. En Estados Unidos, la aplicación cuenta con un botó que se conecta directamente con la línea del 911. Fue hasta inicios de 2017 que la empresa empezó a realizar verificaciones anuales de sus conductores. En 2018, Uber junto con la asociación No More lanzó un video para la prevención del acoso sexual… que no ha logrado garantizar la seguridad de los usuarios.

En México, la situación no es muy distinta. En 2018, los conductores mexicanos tuvieron 23 denuncias oficiales por violación y 3 por acoso sexual; pero un total de 457 denuncias por todo tipo de delitos. (Vía Vanguardia)

La Ciudad de México se ha convertido en la primera ciudad en América Latina en regular a Uber. Los conductores deben pagarle al gobierno 1.5% de las ganancias de cada viaje y necesitan permisos anuales para circular. (Vía: El País)

En India, después de que una mujer denunció a su chofer por violación, la actividad de Uber fue prohibida en 2014. En Francia la firma anunció su retiro y en España se convirtió en un servicio de entregas. Brasil prohibió la aplicación también en 2014 y en Colombia ha sido imposible legalizar su presencia debido a quejas de taxistas.

Ante denuncias de acoso, violación e intento de secuestro, ¿sigue siendo Uber el mejor “conductor designado”? ¿o, por lo menos, el mejor conductor?