Aparece otra narcomanta en CDMX firmada por el CJNG

Otra presunta narcomanta apareció en la Ciudad de México, semejante a la que apareció en febrero. Esta vez, el mensaje presuntamente escrito por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue hallado en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo, y está dirigido al procurador capitalino, Edmundo Garrido.

“Primer aviso a usted señor Procurador. Ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejo Mancera y su cartel de la union CJNG Rodolfo y Muñiz los estamos vigilando y no acen nada por los putos de la ‘U’, el Betito, el Pulga, el Hugo, el ‘Hugito’, el Manzanas, el Jamones, el Bala, el Chore, el Elvis, el Irvin, el Vicente, el Oropeza, el Pozole y los de la cueva el Michel, el Geovani, el Barbas y los que faltan ATTE ‘CJNG’ (sic)”, dice la manta.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa en la que señala que el mensaje es analizado por peritos. Estos se encuentran realizando un análisis gráfico del contenido para determinar si estaría relacionado con otros hechos similares en varios puntos de la capital.

Aparece otra narcomanta en CDMX firmada por el CJNG

También están revisando cámaras de vigilancia para poder determinar y detener a quienes hayan colocado la narcomanta dirigida al procurador presuntamente.

No es la primera vez que aparece una manta en la capital. A inicios de febrero fue hallada una narcomanta sobre Periférico, en la Álvaro Obregón, firmada presuntamente por el mismo cártel. En esta, la organización anunciaba su presunta llegada a la Ciudad de México.

Advertían su persecución contra el Cártel del “H”, en Coyoacán y que se irían contra las autoridades que los apoyaran, “como la Policía de Investigación de la Fiscalía de Narcomenudeo y la Policía Federal”. Ante ese narcomensaje, la PGJ aseguró que no hay indicios de que opere el crimen organizado en la ciudad y Mancera habló al poco tiempo para señalar lo mismo.

Detienen a 'El H', líder de narcomenudistas de CDMX
“El H” fue detenido en marzo.

Sin embargo, medios como Reforma y Milenio, y el columnista Héctor de Mauleón señalaron que tanto fuentes como otros acontecimientos apuntaban a que el CJNG ya tiene presencia en la capital.

José Alejandro, o “El Hugo”, presunto líder del Cártel del “H”, fue detenido a finales de marzo de este año. Sería “El Hugo” al que el CJNG hizo referencia en esa primera manta en Periférico. De acuerdo a las autoridades, la organización opera en Tlalpan y Coyoacán, principalmente Ciudad Universitaria, donde en febrero se registró un letal enfrentamiento de presuntos narcomenudistas.

El Mencho
El Mencho.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es la Organización Criminal Transnacional más nueva y con mayor crecimiento en México y Estados Unidos.

La DEA señala que el CJNG trafica principalmente metanfetaminas, además de cocaína, heroína y marihuana. Los puntos de acceso de la operación del cártel son Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Además, la organización se caracteriza por la disposición de entablar violentas confrontaciones con fuerzas de seguridad mexicanas y rivales.

Por: Redacción PA.