Detienen a ‘El H’, supuesto líder de narcomenudistas en CDMX

"El H" fue detenido en marzo.

En un operativo de la policía capitalina en la Magdalena Contreras se logró la detención de José Alejandrom alias “El H” o “El Hugo” y dos de sus colaboradores. Según las autoridades, el detenido era líder de una banda de narcomenudistas que operaba en Tlalpan, Coyoacán y, principalmente, en Ciudad Universitaria.

“El H” está vinculado, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), a por lo menos diez ejecuciones y a la balacera dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria en la que murieron dos personas.

Pareciera que la información sobre “El H” es contradictoria. Mientras que El Universal lo nombra líder de la banda de “Los Güeros”, Reforma señala que él dirige el “Cartel del H”, sin que haya una versión clara de qué tan pandilla y qué tan cártel sea la organización que, bajo el nombre que tuviera, definitivamente dirigía.

El líder narcomenudista se convirtió en noticia nacional cuando dejó, el año pasado, en la delegación Tlalpan de la CDMX narcomensajes cerca de ejecuciones, ‘advirtiendo’ de un conflicto por la plaza en el sur de la ciudad.

De acuerdo a la PGJ-CDMX, se levantaron las carpetas de investigación TLP3/UI-3C/D/3165/11-2017, COY-3/UI-1C/427/03-2017 y COY-3/UI-2C/D/419/03-2017, en las que se suman más de 30 ejecuciones vinculadas a la venta de drogas al menudeo y de las que resultaron tres órdenes de aprehensión contra el también como “Pepe Hijo de Pancho el Perro”. (Vía: El Universal)

Según la Procuraduría, el territorio de Ciudad Universitaria era controlado por el Cártel de Tláhuac, una organización delictiva que nunca supimos si sí era o no era un cártel, pero protagonizó el mayor operativo militar en la Ciudad de México.

Posteriormente, tras la disolución de ese cartel, diversos grupos pequeños se enfrentaron violentamente por la plaza. Como ha ocurrido una y otra y otra y otra y otra vez a nivel nacional, la desarticulación de un cartel sólo lleva a la generalización de la violencia entre los grupos resultantes.

‘El H’ siendo transportado a la Procuraduría capitalina

Pareciera que, entre el negacionismo de Miguel Ángel Mancera y las muy pocas ideas de cómo enfrentar el narco por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), esta ciudad está repitiendo los mismos errores que siempre ha criticado en el resto del país.

Publicidad