Narcotráfico coloca brazaletes a migrantes, así distinguen a los que pagan su cuota de paso

Los que no portan brazaletes pueden ser secuestrados.
Migrantes Centroamericanos/Imagen: Isabel Mateos (Cuartoscuro)

Los migrantes centroamericanos que pasan por México para llegar a Estados Unidos tienen un nuevo problema, su seguridad depende del narcotráfico. Los cárteles colocan brazaletes de colores a los migrantes, cobran cuotas a la entrada del país y los que no pagan corren el riesgo de ser secuestrados.

Los narcotraficantes reciben a los migrantes en su llegada a México, otorgan brazaletes de colores rojas, azules, verdes, blancas. En español les escriben “entrada o llegadas”, de esta forma diferencian a lo que pagaron más de quienes pagaron menos.  También reconocen a los que viajan custodiados por el narco de los que decidieron ir solos.

Los que no pagan y deciden cruzar México por su cuenta corren el riesgo de ser secuestrados, reclutados a la fuerza al servicio de las bandas criminales o ser asesinados durante su trayecto.

“De esta manera no estamos en peligro, ni nosotros ni el ‘coyote”, dijo a Reuters un migrante en la ciudad tamaulipeca de Reynosa, portando una pulsera morada. “

“Es como un pago que nos obligan a hacer para cruzar el Río Bravo”, dijo otro ya en Estados Unidos.

Migrantes Centroamericanos/Imagen: Isabel Mateos (Cuartoscuro)

Un migrante contó que pagó 500 dólares a un grupo criminal, su travesía comenzó desde Honduras. Con esa cantidad obtuvo el brazalete púrpura y con ese se protege del secuestro y la extorsión. No es todo, cuando pagan su derecho por cruza el Río Bravo reciben otra pulsera.

Todos deben pagar por cruzar por México, incluso los niños, porque de esta manera están seguros. El uso de la pulseras se descubrió a un costado del Río Bravo, ya en Estados Unidos, donde hay muchas tiradas por el camino.

“Se están poniendo estos (brazaletes) para que no haya asesinatos por error”, dijo un migrante.

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo que los brazaletes comenzaron a aparecer desde hace seis meses en el sur de Texas y son de los migrantes

Con información de Reuters.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad