Son policías militares presuntos secuestradores detenidos en Edomex

Todos son miembros activos de la GN y habrían secuestrado a un joven de 14 años en el Estado de México
Militares de la Guardia Nacional eran secuestradores. Imagen: Especial

Este martes 16 de julio, se dio a conocer que una banda de secuestradores integrada por tres militares de la Guardia Nacional (GN) y un civil, fue desarticulada por la Fiscalía Antisecuestro de Guerrero y el Estado de México.

De acuerdo con información de El Universal, durante un operativo hecho por la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero, ayer en el municipio de Huehuetoca, Edomex, fue liberado un jovencito de 14 años llamado Ernesto Pérez Arellano, quien había sido secuestrado el pasado 18 de junio en la comunidad de Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero.

Usuarios rechazan actos corruptos por parte de la Guardia Nacional. Imagen: Twitter

Los informes de las autoridades revelaron que los presuntos plagiarios resultaron ser integrantes adscritos a la Guardia Nacional:

La primera en ser identificada fue Diana Paola M, tiene 23 años y es soldado de la policía Militar en activo. Pertenece al 20 batallón de la Guardia Nacional de San Miguel de los Jagüeyes.

Usuarios rechazan actos corruptos por parte de la Guardia Nacional. Imagen: Twitter

El segundo implicado se llama Jorge Luis B, tiene 25 años y fue identificado como Cabo motociclista en activo. Pertenece al 19 batallón de la Guardia Nacional, también de San Miguel de los Jagüeyes, del Edomex.

El tercero es Everardo S, quien tiene 28 años y es Cabo activo del 20 batallón de la Guardia Nacional.

Atilano ‘N’, civil que formaba parte de banda de secuestro de elementos de Guardia Nacional. Imagen: Especial

El civil que también está involucrado en esta banda de secuestro se identificó como Atilano M, de 26 años.

Todos los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

¿Es esto un síntoma de la militarización del país? El cambio de uniforme tal vez no es la solución a los problemas enraizados a un sector de seguridad que ha mermado a la ciudadanía más de lo que la ha cuidado.

Sedena emite comunicado sobre militares involucrados. Imagen: SEDENA

ACTUALIZACIÓN:

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que aclara que los detenidos formaban parte de la Policía Militar, no de la Guardia Nacional.

Añadió que “bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones que  atenten contra los ciudadanos” y que actuará como debe de hacerlo una vez que se determinen los resultados de la investigación.

La Policía Militar trabaja junto con y apoya el trabajo de la GN, pero no forma parte del mismo organismo.