Aumentan secuestros en CDMX durante 2019

En los primeros cuatro meses del 2019 ha habido 26 secuestros, contra los 7 secuestros que hubo en 2018
AMLO le dice a Sheinbaum "no estás sola" por críticas sobre inseguridad en la CDMX

De acuerdo a las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha habido un aumento en los secuestros de la CDMX, comparados con el 2018. Los siete secuestros durante los primeros cuatro meses del 2018, se convirtieron en 26 durante el mismo lapso en 2019.

Se estima que si se mantuviera el ritmo, los secuestros en la CDMX serían 78 en 2019. No se había alcanzado un número tan alto desde los 84 secuestros registrados en 2009. (Vía: Milenio)

Por su parte, Observatorio Nacional Ciudadano sostiene que “cada cuatro horas y veinte minutos se registró una víctima de secuestro en marzo de 2019”. A nivel nacional, se contabilizaron 560 víctimas de secuestro, un aumento de 150 víctimas en comparación con 2018. La mayor cantidad de víctimas se ha dado en Veracruz, seguido del Estado de México y Puebla.

El crecimiento en las estadísticas de homicidio a nivel nacional son aun mayores, pues “cada 15 minutos y 14 segundos se registró a una víctima de homicidio doloso o feminicidio en México durante marzo de 2019“. Los estados con mayores incidencias fueron Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian. (Vía: UNAM)

La UNAM reconoce cuatro tipos de patrones de secuestro: secuestro express, secuestro colectivo, secuestro extorsivo y secuestro virtual.

Las alcaldías con mayores tasas de homicidios en este 2019 son: Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. (Vía: Proceso)

Ante alza en homicidios y secuestros, llama la atención la respuesta por parte del gobierno. En una el día de ayer, el presidente Andrés Manuel le dijo repetidas veces a Claudia Sheinbaum “no estás sola“, ante constantes críticas por falta de seguridad en la CDMX. ¿El apoyo federal a las decisiones capitalinas significa que no habrá cambios en la seguridad de la capital?

Con el reciente caso de Norberto Ronquillo, la seguridad de estudiantes, mujeres y niños se vuelve cada vez más apremiante. En un tuit de 2014, Claudia Sheinbaum escribió “ALTO al secuestro de estudiantes. LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD 2 + 11 + Sandino Bucio +… #YaMeCanse¿Seguirá cansada?