Matan y descuartizan a Carlos Marques Oyorzábal, activista por el medio ambiente en Guerrero

Los pobladores afirman que reciben amenazas por la radio
Los pobladores temen por sus seguridad. | (Fuente: Pixabay)

El activista por el medio ambiente, Carlos Marqués Oyorzábal, fue asesinado y descuartizado por un grupo de delincuencia organizada que opera al sur de México. Se trata de un caso más de violencia e intimidación contra los protectores de los bosques del estado de Guerrero y del país.

Tal como lo informó el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, Carlos Marqués se desempeñaba como comisario municipal del poblado Las Conchitas. Formaba parte de una policía comunitaria de los Pueblos Unidos, cuyo objetivo primordial es proteger los bosques e impedir que la gente extraiga madera de sus ejidos.

De acuerdo con la versión del Observatorio, el activista por el medio ambiente se encontraba realizando un recorrido en su cuatrimoto por la localidad de El Duraznito. Durante su trayecto, tres camionetas lo detuvieron; en ellas se transportaban presuntos delincuentes pertenecientes al grupo de “El Mencho”.

Presuntamente se trataría del grupo criminal de “El Nencho”. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Los tres automóviles condujeron al activista al poblado de Ciénega de Puerto Alegre. Posteriormente, en la comisaría ejidal de la localidad comenzaron a torturarlo hasta que lo mataron. Cuando se encontraba ya sin vida, lo mutilaron y abandonaron su cuerpo.

Solicitan apoyo del gobierno estatal y federal

La gente de la localidad se encuentra atemorizada por estos hechos; miembros de la región afirman que incluso reciben amenazas por medio de la radio, de modo que no consideran prudente levantar demandas ante estos hechos de violencia, ya que temen por su integridad y la de su familia. Por este motivo, demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que hagan algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.

Se pide la instauración de una unidad de policías con la Guardia Nacional en la región. | (Fuente: Pixabay)

Los pobladores también solicitan que se instale en el municipio de San Miguel Totolapan una base de seguridad; en este punto estratégico esperan que se presenten miembros del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad