En 2020 se han asesinado a cuatro activistas mexicanos

En el 2019 al menos 790 periodistas y defensores de los derechos humanos estaban bajo amenaza debido a las labores de activismo que realizaban
En 2020 se han asesinado a cuatro activistas mexicanos (Imagen: @Pajaropolitico)

En lo que va del 202 en México se han asesinado a cuatro activistas, su asesinato podría verse relacionado con las causas sociales que defienden.

También te recomendamos: Activistas fuman cannabis en el Ángel para que el Gobierno de CDMX no pueda arrestar a otros por hacerlo

En México, en lo que va del 2020 se han asesinado a cuatro periodistas, su asesinato podría estar involucrado con las labores de activismo que realizaban. El año pasado se registraron otros 15 homicidios de activistas, por esta razón México se consolidó como uno de los países más peligrosos para el activismo.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer la muerte del ambientalista Adán Vez Lira, quien fue asesinado en la tarde del ocho de abril en la carretera que parte de La Mancha  hacia Palmas de Abajo.

Adán Vez Lira (Imagen: Animal Político)

Adán Vez Lira dedicó dos décadas de su vida a defender el Observatorio de las Aves que se encuentra en La Mancha, Veracruz. Asimismo, formaba parte de la cooperativa La Mancha en Movimiento.

Hasta el momento se desconoce el móvil de su asesinato así como las circunstancias del mismo. Amnistía Internacional se posicionó en contra de este homicidio y exigió justicia a las autoridades:

Lamentamos profundamente que el defensor de tierra y territorio, Adán Vez Lira, haya sido encontrado sin vida. Nos solidarizamos con sus familiares y amistades. ¡Exigimos que su labor de defensa sea una de las principales líneas de investigación! “. (Vía: @AIMexico)

Otra de las activistas que fue asesinada es Paulina Gómez alacio Escudero, un activista de 50 años. Ella fue secuestrada el pasado 19 de marzo, tres días después se encontró su cuerpo en una carretera, aparentemente fue asesinada a tiros.

Paulina participaba en la defensa ambiental verecruzana para proteger la zona de La Mancha. Esta región además de ser rica en recursos naturales, comenzó a albergar proyectos de minería que implementaban sistemas contaminantes, por tanto, diversos activistas y ambientalistas alrededor del mundo se  postularon en contra de la explotación de dicha zona.

La campesina era conocida como amiga del pueblo wixárika, (o “huichol” en idioma español, es una de las culturas indígenas ancestrales que prevalecen en México) y guardiana del territorio sagrado de Wirikuta. Y hay un sospechoso detenido por el asesinato, y aunque la pista de investigación que se sigue es el robo de alrededor de mil dólares que la activista acababa de sacar del banco cuando fue secuestrada, otras organizaciones piden no descartar su trabajo social como motivo del crimen”. (Vía: RT)

Isaac Medardo Avilés, ambientalista y defensor de la reserva natural de Los Venados, fue asesinado en el municipio de Jiutepec, Morelos. Según las primeras indagaciones, el 23 de marzo un grupo de hombres armados llegaron a su domicilio, ubicado en la colonia Centro, tocaron la puerta y cuando el ambientalista salió le dispararon a quema ropa.

Isaac Medardo Herrera (Imagen: @lasillarota)

Una vez que el asesinato fue denunciado, arribaron policías al domicilio a acordonar la escena del crimen y personal del SEMEFO para levantar el cuerpo.

Iniciamos 202o con la muerte del activista Homero Gómez , quien defendía el hábitat de la mariposa monarca. Se había reportado como desaparecido el 14 de enero, posteriormente, el 29 de enero su cuerpo sin vida fue hallado.

Homero dirigía el santuario de la mariposa monarca conocido como el Rosario, ubicado en los límites de Michoacán y El Estado de México. Este santuario abrió en novimembre y se instauró como un lugar de luchas en contra de la tala ilegal.

Con información de: RT