El CJNG recluta, entrena y paga a sicarios apoyándose de Facebook

También usan la red social para exhibir su poder frente a otros grupos criminales
Foto: Cuartoscuro

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta sicarios a través de Facebook. Además entrena y paga a sus empleados apoyándose en la plataforma, aseguró informe.

Dicha afirmación fue difundida por The Wall Street Journal, argumentando documentos internos e investigaciones sobre el uso de redes sociales por parte del narcotráfico en México.

La estrategia del CJNG no es algo novedoso para el país y sus medios de comunicación, pues se ha documentado la estrategia de la organización criminal en diversas ocasiones, escribió SinEmbargo.

Foto: Cuartoscuro

La agrupación liderada por “El Mencho” representa la principal amenaza para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su expansión y el control en varias regiones del país.

El informe del Wall Street Journal

En el reporte del medio estadounidense se explica el descubrimiento de la red de reclutamiento establecida por el CJNG en Facebook, Instagram y WhatsApp.

“El equipo identificó a personas clave, rastreó los pagos que hicieron a los sicarios y descubrió cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento”, detalla el informe.

Foto: Cuartoscuro

Entre los mensajes encontrados, los reclutadores del CJNG advertían a los jóvenes contratados que no podrían abandonar su capacitación como sicarios porque serían asesinados.

Increíblemente, el CJNG no ocultó su actividad. De hecho se encontraron varias páginas en Facebook  con fotos de armas y escenas de crimen, sitios que la plataforma no eliminó.

Al respecto, el informe propone a la compañía mejorar su seguimiento, garantizando se apliquen las prohibiciones y traten de comprender mejor la actividad de los narcotraficantes.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, nueve días después de que el documento fue entregado a Facebook, se creó una nueva cuenta del CJNG en Instagram exhibiendo episodios violentos.

En los videos publicados se observa a una persona disparando a un joven en la cabeza mientras la sangre brotaba de su cuello. Además había una foto de un hombre golpeado atado a una silla, y otra de una bolsa de basura llena de manos cortadas.

A pesar de la denuncia sobre la operación del CJNG, cuyo informe círculo internamente desde enero del 2021, cada día aparecen nuevas páginas atribuidas al grupo criminal.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO